Main logo

Con murales y mercaditas, feministas piden Alerta de Género en municipio de Edomex

En los últimos años ha incrementado la violencia de género, feminicidios y acoso en las habitantes de Los Reyes La Paz; mujeres denuncian falta de tranquilidad

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES, LA PAZ.– Artistas plásticas, profesionistas y voluntarias decidieron sumar esfuerzos y crear así la primera organización civil para visibilizar la violencia de género que padecen las mujeres en el municipio de Los Reyes, La Paz.

Se trata de la colectiva Brujas de La Paz, que a menos de un año de su fundación ha plasmado dos murales en vialidades donde han detectado un incremento de casos de feminicidios y jornadas de mercaditas para incentivar la economía de las familias de las víctimas.

“Aquí en el municipio es vivir con miedo, que vayas caminando que tengas que voltear a todos lados para que no te estén siguiendo, que si ya paso el del carro a lado de ti te manda un beso o te dice súbete porque los hombres se sienten con el poder de estar acosando a las mujeres”, explicaron.


Sin apoyo gubernamental, las voluntarias decidieron alzar la voz y apoyar con sus propios recursos a las víctimas colaterales que han dejado los crímenes en contra de mujeres, que en su mayoría siguen sin resolverse y en un limbo jurídico.

“Aquí se ha disparado la violencia contra la mujer en el último año, tenemos desde casos de desaparición de personas, como la pequeña Nimbe Selene cuando se dirigía a su escuela, hasta feminicidios de mujeres con sus propios hijos quemados en su casa”, lamentaron. 

Piden activación de la Alerta de Género en el municipio mexiquense / Fotografía: Especial


Para ellas, la falta de una alerta de género como ocurre desde 2015 en 11 municipios del Estado de México, es una señal del desinterés de las autoridades por mejorar la seguridad para las mujeres en este municipio de la región del Valle de México azotado por la inseguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo el año pasado en este municipio se registraron cuatro casos de feminicidio, mientras que en lo que va de este 2021 se han cometido dos.

Menores que quedaron en situación de orfandad por los femincidios también piden justicia / Fotografía: Especial


“La cuna de la colectiva son los murales, y es algo que seguiremos haciendo en el municipio de los Reyes La Paz para visibilizar esta problemática a través del arte y la conciencia”, dijeron tras anunciar una marcha a finales de este mes de agosto para exigir la declaratoria de alerta.

Hasta el momento, la colectiva ha plasmado dos murales en memoria de mujeres asesinadas y desaparecidas. El primero lo realizaron el pasado mes de abril en un bajo puente de la colonia Los Reyes Acaquilpan donde se localizó el cuerpo de una mujer lapidada y con signos de violencia sexual, mientras que el segundo lo pintaron en la colonia San Sebastián.

“Podemos pintar, y los murales están ahí, pero si no visibilizamos o generamos conciencia no van a sumarse a erradicar esta problemática”, añadieron.

na