Main logo

Con mural, piden acceso a una menstruación digna en Edomex

El colectivo busca promover los derechos de las mujeres para que éstas puedan acceder de manera gratuita y universal a productos como toallas sanitarias

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN. - Mientras grupos de feministas realizan marchas y pintas agresivas, en el municipio de Huixquilucan, un grupo de 20 mujeres del colectivo Menstruación Digna México, ramal del Estado de México, realizan un mural para que las mujeres tengan acceso gratuito a toallas sanitarias en escuelas y edificios públicos.

Esta iniciativa ya fue aceptada y aprobada en el congreso local del estado de Michoacán y próximamente la presentarán en el estado de México para que este beneficio hacia las mujeres sea considerado por los legisladores locales. 

Melissa Guerrero, representante de Menstruación Digna México, informó que a través de la realización de un mural, buscan promover los derechos de las mujeres para que éstas puedan acceder de manera gratuita y universal a productos como toallas sanitarias disponibles para ellas en escuelas y edificios públicos. 

Además, la propuesta viene acompañada de una iniciativa de educación menstrual, “misma que no sólo debe ir enfocada a las mujeres, sino que debe de ser del conocimiento general para generar la sensibilidad y empatía adecuada para poder normalizar este fenómeno natural de la mujer, y que por medio de esta campaña de información podamos, a su vez, prevenir y preparar a las generaciones futuras". 

En Michoacán, dijo, es ya una ley aprobada en el Congreso local, misma que garantiza el reparto o acceso gratuito de productos de higiene femenina en las escuelas y, a su vez, este colectivo logró que este caso llegara a la SCJN, misma que consideró como inconstitucional (al ser un derecho) el cobro del IVA en las toallas, tampones, copas y demás productos de dicha índole para las mujeres.

La iniciativa aprobada en el Congreso de Michoacán propone que se otorguen productos de "gestión menstrual" a niñas, adolescentes, mujeres, y a todas las personas menstruantes en las escuelas públicas. 

Hay estudios sociales y académicos que han evidenciado que existen, sobre todo en sectores muy marginados, elevados niveles de deserción escolar, de niñas y adolescentes por falta de no tener recursos para su higiene menstrual, dijo la representante de Menstruación Digna México. 

“La idea es ir cerrando brechas y que la menstruación no sea un elemento que vaya ensanchando las brechas de desigualdad”, precisó la activista. 

El mural está a cargo de la artista, Viridiana Montiel, una joven ilustradora mexicana que constantemente se posiciona en su sobras en contra del machismo y la normalización de la violencia en México.

(Ameyaltzin Salazar)