Main logo

Con mantas, familiares denuncian extorsiones a internos del penal Neza Bordo

Familiares denuncian que a las personas que recién ingresan al penal Neza Bordo les exigen cantidades entre 20 mil a 50 mil pesos

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Hace casi un año -el 28 de enero 2020-, fue asesinado el jefe de custodios del penal Neza Bordo, afuera de su domicilio en Chimalhuacán, ahora, familiares de internos, a través de mantas y vinelonas colocadas en calles aledañas a esa cárcel estatal, señalan que el presunto autor intelectual es un interno a quien se conoce como "Adrián". 

Además aseguran que esta persona privada de su libertad, es el que controla las extorsiones en el módulo de procesados y el llamado COC, donde llegan los de reciente ingreso. 

LA MUERTE DEL JEFE DE CUSTODIOS DEL PENAL NEZA BORDO 

La tarde del 28 de enero, el comandante René Mejía Olivares, jefe de custodios del penal Neza Bordo, se encontraba de franco o descansando en su domicilio ubicado en el barrio de San Lorenzo, municipio de Chimalhuacán. 

Ese día, René Mejía, reparaba la puerta del lado izquierdo de su auto un Tsuru color negro con placas de circulación NAM 4356, del Estado de México.

No se dio cuenta que un sujeto se le acercó por detrás y le disparó a la altura de la cabeza. 

En el piso de la calle quedó un casquillo de bala de una arma nueve milímetros. Del agresor nada se supo. 

"ERA UN HOMBRE INTEGRO Y UN FUNCIONARIO EJEMPLAR "

En ese momento, la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM) condenó la muerte del comandante René Mejía Cisneros, ya que "se caracterizó por ser un hombre íntegro y un funcionario ejemplar dentro del Sistema Penitenciario estatal, donde se desempeñó por más de 13 años como supervisor, jefe de turno y subcomandante en distintos penales de la entidad". 

El comandante había permanecido más de 10 años en el Ejército y estuvo adscrito a la FGJEM por más de una década, de acuerdo a la SSEM. 

La dependencia ofreció a la Fiscalía apoyo para que se investigara ese asesinato

A UN AÑO, SIN RESULTADOS 

Casi al cumplirse un año de este crimen, son los familiares de internos del penal Neza Bordo los que exhiben a través de mantas colocadas en las calles aledañas a esa cárcel de que el autor intelectual fue Fabián Torres Velázquez, alias "Adrián". 

Una de las mantas colocadas en la vía pública decía:

"Dr. Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario. Le pedimos su ayuda para acabar con la corrupción y el auto gobierno en el penal Neza Bordo, a manos de Fabián Torres Velázquez, alias Adrián". 

"Nos obliga a dar cuotas a los de azul (color del uniforme), como los de beige para el mantenimiento de las canchas, gimnasio, talleres y la cocina en donde se encuentra Adrián". 

"No nos podemos negar al pago porque nos manda a golpear con su gente de beige, todo esto es respaldado y aceptado por la directora del penal, Lic Verónica Jiménez Moreno". 

Además, agregaron textualmente que si fue quien ordenó el asesinato del jefe de custodios, René Mejía Olivares, "que nos podemos esperar nosotros".

"HACE ALARDE QUE MANDÓ A ASESINAR AL COMANDANTE" 

Los familiares de internos aseguran que este interno conocido como "Adrián" hace alarde al interior del penal de haber enviado a uno de sus pistoleros a asesinar al jefe de custodios por "negarse a ser cómplice de sus extorsiones".

Ante esta situación se consultó a la SSEM sobre lo que manifiestan los familiares de los internos a través de las vinilonas que fueron colocadas afuera del penal Neza Bordo y en avenidas como Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos. 

LAS EXTORSIONES "PAN DE TODOS LOS DÍAS" 

La Silla Rota pidió a los familiares que describieran de que manera se les extorsiona al interior del penal Neza Bordo. 

Explicaron que esto sucede en el módulo de procesados y el llamado COC, donde llegan los de nuevo ingreso. 

"Son los más caros en coc por vivir ahí te cobran 700 pesos a la semana, en el módulo de procesado 500 a la semana; la fajina o talacha es 5 mil pesos". 

Por la comida que da la institución, la cobra el llamado "Adrián" a 50 pesos. 

"Te rentan las mesas a 150 pesos durante las visitas familiares, inclusive hay que pagarle 70 pesos por tener derecho a una llamada telefónica". 

"Si no tienes para pagar te golpean o te ahorcan ahí mismo y dicen que la muerte fue por la covid". 

LOS DE NUEVO INGRESO PAGAN MÁS 

A las personas que recién ingresaron al penal Neza Bordo les exigen cantidades entre 20 mil a 50 mil pesos porque "dicen que tienen todos tus datos, de tu familia y te torturan en los cuartos que están destinados para visita conyugal". 

Sobre la muerte del comandante René, " los internos comentan que fue Adrián, porque es de un cártel de drogas y que él si quiere manda a levantar a familias". 

Incluso, hay testimonios de familiares que han sufrido represalias afuera del penal, para presionarlos a pagar las cuotas al interior del Neza Bordo. 

Al interior de la prisión, el grupo de "Adrián" golpea a las personas privadas de la libertad para  despojarlos de sus pertenencias. 

Desde la muerte del comandante René, hace casi un año, el interno de nombre "Adrián" es el que tiene el control en la extorsión en procesados y los de nuevo ingreso. 

LA AUTORIDAD ASEGURA QUE INTERNO NO TIENE PRIVILEGIOS 

Sobre la situación del interno Fabián Torres Velázquez, la SSEM estableció que "como cualquier otro. Nadie tiene privilegios", sin agregar más sobre las denuncias de familiares que exhibieron cartulinas para denunciar extorsiones.

Y sobre el homicidio del jefe de custodios del penal Neza Bordo hace casi un año "la autoridad competente está realizando las investigaciones conducentes". 

Mientras que al consultar a la FGJEM estableció que cuando se tenga el resultado de la investigación por el homicidio del comandante René, se hará público.



(Sharira Abundez)