Main logo

Con manifestaciones, burócratas y proveedores de Naucalpan y Toluca exigen pagos

Sin obstruir las actividades administrativas, trabajadores sindicalizados del gobierno de Naucalpan mantienen sitiadas las instalaciones del Palacio Municipal

Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores sindicalizados del Gobierno de Naucalpan sitiaron las instalaciones del Palacio Municipal, mientras que proveedores del ayuntamiento de Toluca también se manifestaron para que les sean pagados adeudos que tienen con ellos.

Sin obstruir las actividades administrativas, trabajadores sindicalizados del gobierno de Naucalpan mantienen sitiadas las instalaciones del Palacio Municipal exigiendo su pago de nómina y prestaciones que les adeudan.

Desde el viernes por la tarde los trabajadores  acudieron a las oficinas de Tesorería para intentar dialogar con Leopoldo Corona, titular del área, para pedirle les pague sus salarios correspondientes a la primera quincena de julio, sin obtener respuesta a al requerimiento. 

El fin de semana los trabajadores sindicalizados montaron guardias día y noche en protesta y pidiendo el pago de su nómina así como de la despensa pendiente equivalente a 3 mil pesos.

El dirigente del SUTEyM sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, en un mensaje difundido en sus redes sociales desde el parque lineal Las Marinas en Satélite, informó que hasta este lunes no han tenido comunicación con funcionarios del gobierno municipal en relación al pago de nómina, que debió ser el jueves 15 de julio. 

"Nos sentimos decepcionados de la administración, a la que apoyamos desde su inicio en 2019, ahora así nos pagan", dijo el dirigente sindical. 

A los trabajadores sindicalizados se les adeudan su quincena última y lo correspondiente a despensas mensuales, y a los trabajadores de confianza (2000) solo se les adeudan una quincena y la mitad de la anterior.

El jueves los trabajadores recibieron un comunicado vía redes sociales donde les indicaban que no sería posible que les pagarán su quincena debido a que la cuenta donde hace la dispersión fue decomisada por autoridades de hacienda. 

Esperan que en el transcurso del día les paguen.

Desde este 19 y hasta el 24 de julio, los trabajadores y funcionarios iniciaron su periodo vacacional.

EN TOLUCA, PROVEEDORES DENUNCIAN ADEUDO POR PARTE DEL MUNICIPIO

Mientras proveedores del ayuntamiento de Toluca se manifestaron para denunciar que el gobierno municipal les adeuda más de 80 millones de pesos, el secretario de Ayuntamiento, Carlos Sánchez, reconoció que la partida presupuestal no ha llegado por lo que acusó que las protestas de proveedores y empleados tienen tinte político.

Alrededor de las 10:00 de la mañana comenzaron a congregarse los proveedores en la plaza Fray Andrés de Castro, en donde solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les pague.

“Ya tenemos más de dos años sin poder cobrar a la administración, hemos tratado de llegar al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hemos buscado al secretario particular, todos nos transfieren con otras personas y no se resuelve. Estamos aquí porque el alcalde dice que ya nos pagó pero ¿qué se nos ha pagado si estamos aquí cobrando algo que se nos debe? Entre arrendatarios y proveedores estimamos que nos deben entre 80 y 100 millones de pesos”, comentó Martín López, representante de los afectados.

Para hacer presión y ser recibidos por las autoridades, decidieron bloquear avenida Independencia entre Rivapalacio y Nicolás Bravo.

Ésta es la segunda manifestación que se hace en contra del ayuntamiento de la capital mexiquense, el viernes trabajadores sindicalizados denunciaron que no se les ha pagado la quincena ni la prima vacacional, hoy el gobierno local reconoció que no se ha cubierto este adeudo pues siguen a la espera de recursos.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Por su parte, la administración del Ayuntamiento destacó que en breve se dará a conocer un programa de atención a quienes se le debe dinero como a los proveedores, por lo que el alcalde Sánchez Gómez buscará con esto una alternativa de pago pues la condición de las finanzas del ayuntamiento es crítica.

“Esto es una campaña de desprestigio y ata que en contra de esta administración municipal, los adeudos a proveedores existen en todas las gestiones municipales, adeudos que datan de años y en todos los niveles de gobierno, no entendemos porqué a Toluca se les está gestando este tipo de situaciones. La administración anterior dejó un adeudo superior a 400 millones de pesos en el rubro de proveedores y nunca hubo una manifestación de este tipo”., declaró Carlos Romero Ruiz

Destacó que se han pagado más de 385 millones de pesos a proveedores y que los convocantes de la protesta de este lunes son originarios del municipio de Coacalco, a quienes se les ha identificado por cobrar para hacer presión y así obtener el pago a los afectados.

EXFUNCIONARIOS, DETRÁS DE LAS PROTESTAS

En su oportunidad, Carlos Sánchez Sánchez consideró que las movilizaciones tanto de proveedores como de empleados tienen tintes políticos, aunque precisó que no se han pagado los salarios porque no les ha llegado una partida presupuestal del orden de 60 millones de pesos, con lo que se cubrirían los 50 millones que son de pago de nómina.

“Queremos decirles que en cada uno de los actos, en cada una de las manifestaciones que se haga, vamos a contestar, no vamos a dejar ningún tema a interpretación, es incongruente… ¿saben lo que cuesta hacer una manifestación? Sabemos que detrás de las manifestaciones están ex funcionarios de administraciones pasadas”.

Este lunes, adelantó, se estará reuniendo con actores políticos del estado para realizar una ingeniería financiera y no poner en riesgo las 11 quincenas que faltan.

VENDRÁN NUEVAS PROTESTAS

Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca informaron que esperan que este lunes queden saldados los pagos de la quincena del 15 de julio y la prima vacacional 2021, sin embargo, ni los trabajadores de seguridad pública, ni bomberos y protección civil y mucho menos el resto del personal administrativo que no se encuentra dentro de algún sindicato, podrán cobrar hasta el jueves.

Por esto, se espera que este martes a las 8:00 de la mañana se dé un nuevo paro de funciones en el gobierno de la capital mexiquense.

cmo