Main logo

Con Mancera se negociaba el presupuesto a base de moches: Sheinbaum

La Secretaría de Administración y Finanzas estimó para la Ciudad de México una contracción anual de 7.6% al cierre del año

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera había orientación política en el presupuesto, y que se negociaba a base de moches, pero que eso “se acabó y no va a volver a ocurrir en la ciudad”.

“Me tocó siendo jefa delegacional en Tlalpan ver cómo a las delegaciones que eran del PRD se les daba más presupuesto y a las que éramos de Morena se les daba menos”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, y explicó que también había una negociación de diputados en el Congreso quienes solicitaban que sus empresas fueran contratadas a cambio de aprobar el presupuesto.

La jefa de Gobierno aseguró que esto se acabó “porque hubo un cambio, una transformación del país. Estamos pidiéndoles a los diputados de todos los partidos, que seamos responsables con la distribución del presupuesto”.

“(El presupuesto) está distribuido de manera muy responsable. Se habló con los 16 alcaldes y alcaldesas de parte de la secretaría de la Administración y Finanzas, organismos autónomos y el presupuesto se consensuó con las diferentes entidades, algunas piden más, pero está ajustado a esta reducción general de los ingresos provocada por crisis económica del covid”, agregó.

La Secretaría de Administración y Finanzas estimó para la Ciudad de México una contracción anual de 7.6% al cierre del año; pues debido a la pandemia de covid-19 se estima para el país una contracción anual de 8.5% al cierre del año y un crecimiento de 4.6% en 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Debido a esto, explicó en conferencia de prensa Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal disminuyeron 5.4% entre enero y septiembre de 2020, comparados con el mismo periodo de 2019.

La deuda de la Ciudad de México para 2020 se estimó en 4 mil millones de pesos, mientras que para 2021 se estima en 4 mil 500 mdp.

En este contexto, para 2021, el Gobierno de la Ciudad de México estimó un presupuesto total de 217 mil 962.2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 21 mil 13.6 millones de pesos (8.8%) respecto de lo aprobado para este año.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, aseguró que el Paquete Económico para 2021 tiene como objetivos prioritarios seguir atendiendo la emergencia sanitaria, asegurar los programas sociales y garantizar los proyectos de infraestructura.

En conferencia de prensa, González Escobar aseguró que con el Presupuesto se reforzarán los servicios de salud pública. Sedesa y los servicios de Salud Pública tendrán un incremento de mil 637.5 millones de pesos, 48% del incremento total.

El Sector Central tendrá un ajuste del 10% respecto a 2020, con 157 mil 847.8 mdp, en tanto que el presupuesto de las alcaldías tendrá un ajuste igual al del presupuesto en su conjunto, -8.8%, al recibir casi 40 mil mdp.

Los órganos autónomos y de Gobierno tendrán en promedio un aumento, al recibir 20 mil 240.8 mdp, debido a que durante 2020 la PGJ se presupuestó dentro del Sector Central, pero para 2021, la ahora FGJ es autónoma.

Para los apoyos sociales, el presupuesto ascendería a 18 mil 865.5 millones de pesos, 15.6% más que en 2020.

Para inversión pública se proyecta un monto de 17 mil 450.5 mdp, en proyectos que incluyen la ampliación de la Línea 12 del Metro, Trolebús Elevado, Líneas 1 y 2 del Cablebús, entre otros.

Explicó que en los últimos meses se han observado señales positivas en sectores económicos:

-            En octubre se generaron 36 mil 902 empleos en la ciudad;

-            El valor de la producción de la construcción creció 3.6%, mientras que el de las manufacturas creció 1.1%;

-            En el comercio, las ventas al por mayor y menor crecieron 8% y 7%, respectivamente;

-            La actividad industrial creció 8.8%

Informó que habrán descuentos por pago anual anticipado de Predial, del 10% al pagar en enero y 6% al pagar en febrero.

cmo