Main logo

Con la Corte, Constitución de CDMX saldrá fortalecida: Olga Sánchez

La ex ministra de la SCJN confía en que esta Constitución capitalina, además de salir fortalecida, mantenga su espíritu garantista y de avanzada

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Constitución de la Ciudad de México saldrá fortalecida y legitimada con la revisión que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

“En lo personal a mí me tranquiliza mucho que venga la Corte. Yo resolví muchísimas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, y las constituciones y las normas que vienen a la Corte siempre salen fortalecidas, legitimadas, entonces a mí da mucha tranquilidad que la Corte resuelva estas impugnaciones”, dijo.

En entrevista con La Silla Rota, Sánchez Cordero confió en que esta Constitución capitalina, además de salir fortalecida, mantenga su espíritu garantista y de avanzada.

“Yo creo que sí, los temas de avanzada de esta Constitución se preservarán; tal vez habrá alguna acción de inconstitucionalidad, pero yo creo que se va a preservar, esperaría que se preservara”, comentó.

Explicó que muchos de los temas impugnados giran en torno a su competencia, es decir, si son del orden federal o local, por lo que será trascendente el debate que den los ministros, quienes necesitarán ocho de 11 votos para avalar cualquier cambio.

Sánchez Cordero, quien fue una de las redactoras de esta Constitución capitalina, también recordó que en los debates de la Asamblea Constituyente nunca hubo dudas respecto a que algunos temas estaban en “la raya” de una competencia federal y local, y con esos antecedentes se decidió aprobarse.

Es decir, explicó, ella misma tuvo algunas dudas al momento de debatir y aprobar alguno de los artículos de la Constitución, pero con el avance que tiene este texto en materia de derechos humanos y en nuevos modelos de participación democrática directa e indirecta, participativa y representativa se decidió ir hacia adelante con su aprobación.

“Yo fui de las que dije: ‘adelante’ con estos temas. Un ejemplo muy claro, porque sé que la revocación de mandato mayoritariamente en esta Corte ha sido declarada inconstitucional, pero yo tengo mi voto particular, mi voto es minoritario”, reiteró.

Ante esos antecedentes desde la propia Corte, ella decidió apoyar en Constituyente la aprobación de la figura de revocación de mandato, pues desde su óptica es una figura importante de democracia.

“¿Cómo voy a cambiar en el Constituyente temas que yo aunque fuera minoritariamente apoyé en la Corte? En su momento lo sostuve y lo mantuve en la Constituyente, es decir, no cambié mi criterio y simplemente ratifiqué lo que había pensado desde antes”, agregó.

 

 

-“¿En esta nueva oportunidad la esperanza está depositada en que la Corte muestre una apertura a estos temas?”-, se le preguntó.

 

-“Puede cambiar de criterio, sí, si puede apartarse de un criterio o también ratificar ese criterio”, dijo.

 

 

Nuevos modelos

 

Olga Sánchez Cordero explicó que en temas como el nuevo diseño del Poder Judicial en la capital, el cual también está impugnado, la Corte siempre le ha dado al legislador una deferencia, es decir, ha respetado la configuración legislativa y esto hay que tomarse en cuenta en el momento de que se analice este modelo judicial.

Recordó que lo mismo pasó cuando se discutió en la SCJN la interrupción legal del embarazo, pues el tema fundamental en estos casos es la libre configuración legislativa y así lo decidió la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En ese sentido, confió en que luego de esta revisión constitucional la Constitución será un texto de avanzada y con alto grado de avance de garantías.

 

lrc