Main logo

Con irregularidades, caso de feminicidio de Graciela y Sol Cifuentes

A un año del doble feminicidio de la profesora y su hija,la abogada que ha dado seguimiento al caso critica que al presunto responsable le han quitado cargos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A un año del doble feminicidio de la catedrática de la UNAM, Graciela Cifuentes, y de su hija Gatziella Sol Cifuentes, la parte legal del caso continúa con inconsistencias, acusó la abogada que ha dado seguimiento al caso.

LEE MÁS: Vinculan a proceso a feminicida de Graciela y Sol Cifuentes

En entrevista con LA SILLA ROTA, Daniela Meléndez, abogada de la activista contra feminicidios, Frida Guerrera, comentó que una de las irregularidades que existe en el caso son los delitos por los que estaba acusado el responsable, los cuales en un principio eran feminicidio, robo y daños. Actualmente, los delitos de robo y daño no se encuentran en la acusación.

La fiscalía se excusa diciendo que fue un error de la pasada administración, criticó.

Meléndez agregó que, de no arreglarse, la defensa podría obtener una menor condena para el acusado.

Hasta el momento, después de que concluyó la investigación complementaria del caso, sigue la etapa intermedia donde se analizan las pruebas tanto de la parte acusatoria como del detenido.

Meléndez comentó que se investiga a una persona más por el caso, pues además del automóvil robado a la familia de la víctima, había otro vehículo en el que se transportaron el detenido y el otro sospechoso.

Los hechos

El 15 de marzo de 2018, un hombre ingresó al fraccionamiento ubicado en la colonia Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, en el que vivía la profesora de la UNAM y su hija, estudiante de arquitectura. De acuerdo con los reportes, Alan “N” violó a Gatziella, acuchilló y estranguló a ambas, para después salir del fraccionamiento a bordo del carro de Graciela.

A pesar de que la casa estaba protegida por un vigilante, las obras de reparación que se llevaban a cabo en ella facilitaron el acceso al agresor, quien provocó un incendio y abandonó el fraccionamiento.

Después de la investigación, la Procuraduría Justicia de la Ciudad de México afirmó que el ADN del presunto feminicida coincidía con el de la expareja de Gatziella Sol Cifuentes, identificado como Alan “N”.

En la carpeta de investigación FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03-2017 se documentó que el día en el que se cometieron los feminicidios, Sol Cifuentes accedió a hablar con Alan por la tarde para terminar su relación. 

El 13 de agosto de 2018, Alan "N" fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra de Graciela y Sol Cifuentes, informó un juez.