Main logo

Con inicio de semáforo verde, CDMX regresa a clases presenciales

Con poca afluencia, este lunes 7 de junio regresaron a clases presenciales algunos alumnos tras estar más de un año lejos de las aulas

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 7 de junio regresan las clases presenciales en la Ciudad de México tras estar más de un año lejos de las aulas debido a la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el momento se reportaron 405 escuelas públicas y 760 colegios privados listos para abrir, es decir que en las primeras horas de la reapertura, casi 15% de los planteles de educación básica en la capital abrirán sus puertas. 

El reportero, Javier Navarro publicó un video sobre el regreso en la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la alcaldía Iztacalco donde sólo 30% del alumnado regresó a las instalaciones.

Además, su regreso fue con una carta firmada por los padres y todas las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, sana distancia y sanitización a la entrada de la escuela.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que el regreso es "gradual y voluntario".

Algunos planteles decidieron concluir el ciclo escolar a distancia, mientras que otras, en su mayoría escuelas públicas optaron por la reapertura gradual, ante ello, el Gobierno capitalino, la Secretaría de Obras, las alcaldías y padres de familia realizaron durante poco más de dos semanas jornadas de limpieza y mantenimiento en más de 200 planteles. 

Sin embargo se reportó poca afluencia en este primer día de clases presenciales como es el caso de la estudiante de la secundaria Héroes de Chapultepec quien fue la única que asistió a las instalaciones por lo que la escuela la regresó a casa.


Según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado tendrán un regreso principalmente en materias que necesiten aulas especiales, como laboratorios.

Finalmente, para este lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) implementó un operativo con más de 6 mil efectivos desplegados en la capital.

(Ameyaltzin Salazar)