Main logo

Con guardias comunitarias y letreros combaten la delincuencia en la zona de volcanes

Los habitantes de Tlalmanalco aseguraron que los robos se dan a plena luz del día e incluso personas armadas han entrado alas casas a robar

Escrito en METRÓPOLI el

TLALMANALCO.- Hace un mes Ernesto lo perdió todo dentro de su propia casa luego de que un grupo de al menos cuatro personas armadas ingresaron a la fuerza y se llevaron lo que pudieron.

Electrodomésticos, televisiones, y computadoras pasaron a manos de los delincuentes en la zona montañosa del barrio de San Rafael.

A pesar de que llamó a la policía municipal, los uniformados nunca llegaron. Lo dejaron junto a su familia con la impotencia de no poder defender su patrimonio.

De acuerdo con las víctimas, esta situación se ha replicado en varias viviendas de la zona, incluso a plena luz del día, por lo que han creado alternativas de seguridad.

GUARDIAS CONTRA LA DELINCUENCIA

Una de ellas es la conformación de guardias comunitarias destinadas a realizar las tareas que por obligación les correspondería a las autoridades. 

Los grupos principalmente están integrados por hombres para acompañar a amas de casa y jóvenes que salen de sus viviendas durante la madrugada o durante la noche.

Con ayuda de palos, lámparas y fogatas, los voluntarios cuidan de los vecinos para evitar que caminen solos a las paradas de camión con rumbo a la Ciudad de México, a mercados o lecherías.

A través de grupos de WhatsApp los vecinos lograron crear una red para identificar los puntos con mayor riesgo y lanzar alertas en caso de detectar situaciones sospechosas.

“Como ves tenemos comunicación entre todos. Ahorita vemos algo raro y nos avisamos para estar al pendiente”, comentaron.

Con ello, pretenden cuidar de la comunidad y disminuir los robos a transeúnte, a transporte público y a casa habitación como el ocurrido en la vivienda del señor Ernesto.

BAJA FUERZA POLICIAL

“Se llevaron todo en una camioneta. Es gravísimo lo que está pasando aquí porque ya te roban a cualquier hora”, explicó desde el anonimato una de las víctimas de robo a mano armada.

En este municipio ubicado en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, se cuenta con poco más de 100 elementos para resguardar la integridad de 46 mil personas, de acuerdo con el ultimo censo del INEGI

“Hace unos años era todo tranquilo. La mayoría de los vecinos nos conocemos porque llevamos toda la vida aquí, pero sí se está poniendo más feo”, comentaron.

“Vamos, las acompañamos y estamos pendientes de que no les pase nada. A esto hemos llegado, pero no se puede hacer otra cosa”, comentaron.

Aunque las guardias vecinales se crearon en febrero pasado, a la fecha la comunidad ya contabilizó al menos cuatro grupos con un total de 40 personas que cuidan de los vecinos.

De manera complementaria, algunos habitantes decidieron colocar alarmas en los accesos a sus viviendas para hacerlas sonar en caso de solicitar apoyo.

“Ya tenemos bocinas en las casas. Como ve está por si en algún caso se requiera llamar a la gente, tocamos eso y las campanas y se juntan todos para ver qué está pasando”.

CRECEN ROBOS EN COLONIAS POR FALTA DE SEGURIDAD

Y es que, de acuerdo con vecinos de esta localidad, desde hace varios meses los robos se han concentrado en colonias como San José Zavaleta y San Juan Atzacualoya, donde el patrullaje de la policía es precario.

“Casi no pasan (las patrullas), si algo pasa se tardan unos 20 minutos en lo que llegan hasta acá arriba. Si es difícil porque uno pues se tiene que defender como puede”.

En estos puntos se han detectado presuntas bandas de asaltantes que monitorean las viviendas desde vehículos estacionados en las esquinas para ingresar a la fuerza.

“Seguido vemos camionetas que no son de aquí, porque nos conocemos, que se estacionan y solo están mirando a la gente”, comentaron.

COLOCAN LONAS PARA AVISAR DE LINCHAMIENTOS

Para tratar de frenar la inseguridad y la falta de patrullaje, algunos de sus habitantes decidieron colocar mantas de advertencia en contra de los ladrones que han logrado asaltar a transeúntes.

Los mensajes se pueden ver en calles como Independencia, Hidalgo, Morelos y Durango, puntos con calles de difícil acceso que en las noches carecen de iluminación.

A lo largo de estas vialidades los mensajes de advertencia prevalecen. En todos tratan de persuadir a los ladrones de no cometer robos, o de lo contrario serán linchados.

Delincuente, los vecinos estamos organizados, si te sorprendemos, robando, espiando o delinquiendo te linchamos”, se puede leer en los mensajes.

“Sabemos que la seguridad en el municipio está muy limitada, pero bueno hay que seguir sorteando esta situación”, reconocieron.

El pasado 10 de marzo, vecinos lograron capturar a uno de ellos. Lo golpearon en varias ocasiones luego de ser sorprendido asaltando a una empleada de una farmacia.

En esa fecha elementos de seguridad pública lograron rescatarlo entre la multitud que ya pretendía asesinarlo ante el hartazgo por la inseguridad que padecen.

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el municipio de Tlalmanalco se cometieron al menos 30 robos a casa habitación en 2020.

De esta cifra destacan los meses de febrero y marzo como los periodos con mayor incidencia en este delito que han registrado actos de violencia en contra de las víctimas.

Además, destaca la cifra de al menos 50 robos en transporte público y en contra de transeúntes y un total de 14 homicidios, algunos con arma de fuego.

Aunque se solicitó la versión de las autoridades respecto a los señalamientos de falta de patrullaje y el incremento de asaltos en la zona, el Ayuntamiento no emitió información.


(Sharira Abundez)