Main logo

Con grifos gigantes buscan concientizar sobre escasez de agua en Valle de Chalco

Por la desecación e invasión que sufre la laguna de Xico, este se sumó al proyecto denominado “Aguas con el Clima” organizado por Greenpeace

Escrito en METRÓPOLI el

Valle de Chalco. –Ante la disminución del volumen de la laguna de Xico, uno de los últimos espejos de agua que abastecen a miles de familias en la zona oriente del Valle de México, vecinos lograron visibilizar el problema, pero no con las autoridades de la entidad, sino con la sociedad civil internacional.

Y es que la organización Greenpeace incluyó la desecación e invasión que sufre este cuerpo hídrico en un proyecto integral denominado “Aguas con el Clima” que pretende denunciar la inequidad y la voracidad inmobiliaria como efectos devastadores para la emergencia climática que se vive en el mundo.

En la iniciativa participan más de 30 organizaciones de la sociedad civil, quienes recorrieron parte de la cuenca del Valle de México afectada por la mala distribución del agua, explotación que han provocado varios puntos con hundimientos.

En el proyecto, los colectivos llevaron un grifo rojo de más de dos metros a las zonas de mayor infiltración y problemas para explicar “las complejas conexiones de las problemáticas en estas zonas y su relación con la emergencia climática”, señalaron.

Laguna de Xico en los límites entre Tláhuac y Chalco

Los recorridos se realizaron en el Estado de México como el Sistema Cutzamala y la presa Villa Victoria, Jilotzingo que enfrenta problemas de deforestación y laguna de Xico en los límites entre Tláhuac y Chalco, zona de hundimientos por la sobreexplotación del agua subterránea.

Mientras que en la Ciudad de México se visitaron zonas como Xochimilco por su importancia para la regulación climática y Milpa Alta con recarga acuífera e inundaciones, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo donde llegan las descargas de las aguas residuales de la Ciudad de México.

Tan solo en la Laguna de Xico, la Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía estima que a diario 100 metros cuadrados de áreas protegidas y con vocación hídrica en Valle de Chalco son invadidas por restos de construcción.

“Calculamos que se están perdieron 100 metros cuadrados por día y si eso lo multiplicamos por meses que se está llevando este relleno de cascajo si es una buena extensión que deja no solamente contaminando el suelo sino el agua de la laguna”.

“Ese líquido que está conectada con el acuífero superficial donde se toma el agua de pozos de toda la región, es decir, estamos hablando de varios problemas de salud, además de las partículas sueltas que vuelan y llegan a los hogares de los vecinos”, indicó Jacobo Hilario, gerente operativo de la Comisión de Cuencas.

Greenpeace recordó que estos investigadores han desarrollado un plan hídrico a tres años con el que se resolvería la sobre explotación de los pozos, dotaría de agua de riego a la zona, pero que hasta el momento no ha sido tomado en cuenta por las autoridades.


(SAB)