Main logo

Con fórmula del cártel inmobiliario, 60 megaproyectos fueron construidos en CDMX

Los proyectos inmobiliarios fueron ejecutados durante la administración pasada con el instrumento llamado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC)

Escrito en METRÓPOLI el

Más de 60 proyectos inmobiliarios fueron ejecutados bajo convenios de adhesión al estilo del cártel inmobiliario durante la administración pasada con el instrumento llamado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), informó El Heraldo de México.

Solo en el SAC Granadas, que se ubicaba en a alcaldía Miguel Hidalgo, hubo 31 predios, como Molière 46, Ejército Nacional 843 B y Lago Mask 229, entre otros. 

En el SAC Tacubaya, en la misma alcaldía, la bolsa fue de 19 predios, como Benjamín Franklin 18 o Manuel Dublán 46.

Mientras que en el SAC Alameda-Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, hubo 5 predios, como Paseo de la Reforma 76 o Juárez 92.

De acuerdo con el Heraldo, la Auditoría Superior de la Ciudad de México dio a conocer en la Cuenta Pública de 2018 que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), encargada de autorizar los SAC, no contó con los mecanismos requeridos para asegurar la dirección y rectoría sobre la solicitud, autorización, constitución y ejecución de los mismos.

Además, no acreditó los beneficios para el desarrollo urbano de la Ciudad de México, “toda vez que las operaciones no se encontraron reguladas”.

Asimismo, la dependencia no acreditó haber recibido las aportaciones por un total de 656.2 millones de pesos que los desarrolladores deberían entregar para el mejoramiento urbano de la zona donde se ubican dichas obras.

El objetivo de estos SAC era “priorizar el repoblamiento de la zona por medio de esquemas habitacionales incluyentes de desarrollo económico dirigido a través de la reactivación de los núcleos barriales y los usos mixtos”.

¿QUÉ ES EL CÁRTEL INMOBILIARIO?

La Silla Rota reveló en febrero del 2018 que en ese entonces funcionarios, o sus familiares, de la Ciudad de México eran socios de empresas inmobiliarias beneficiadas o intocables a pesar de irregularidades.

Por ejemplo, el patrimonio del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y sus dos cercanísimos amigos y compañeros en la administración pública, Luis y Miguel Serna fue adquirido a desarrolladores inmobiliarios a quienes posteriormente Mancera incorporó a su gabinete: algunos incluso se convirtieron en sus socios como Simón Neumann Ladenzon y Fausto Galván Escobar.

El primero fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los dos primeros años del gobierno de Mancera y posteriormente fungió como asesor; el segundo fue coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, de la Secretaría de Economía, quien después renunció al cargo cuando ésta casa editorial reveló el entramado de intereses.

Este portal reportó que Simón Neumann, entonces titular de Seduvi, era pieza fundamental en dirigir procesos urbanos desde el gobierno para beneficiar a un grupo.

Neumann era socio y apoderado legal de los principales desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México. Desde la oficina pública lideraba a un grupo de exempleados de BAITA y DEKAH, empresas inmobiliarias, que fueron colocados en sitios estratégicos en el desarrollo urbano capitalino.

Asimismo, otro tipo de acciones realizadas por el Cártel Inmobiliario era la inspección de inmuebles intestados para adquirirlos y construir grandes desarrollos.

cmo