Main logo

Con filas de hasta 10 km, inició vacunación de adultos mayores en Neza

Adultos mayores manifestaron cansancio y malestar por la espera en la inmensa fila de vacunación en la zona de Ciudad Jardín

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Este jueves se registraron extensas filas de adultos mayores que esperaban su turno para ser vacunados tanto en automóviles como a pie en este municipio del Estado de México.

Estas filas se registraron por ejemplo en la explanada del Palacio Municipal, a pesar de que se utilizó el sistema de la letra del primer apellido. 

La fila se extendía desde el Palacio Municipal hasta la calle Paloma Negra y Amanecer Ranchero. 

El tráfico vehicular sobre la avenida Chimalhuacán se vio afectado por autos que se paraban sobre la vialidad en ambos sentidos. 

Nezahualcóyotl fue el primer municipio en el Estado de México de aplicar la vacuna de acuerdo con la primera letra del apellido paterno, pero aún así no pudo evitar las aglomeraciones y las filas extensas. 

Las vacunas se estarán aplicando hasta el 24 de marzo de acuerdo con la Jornada de Vacunación contra la covid-19 en Nezahualcóyotl. 

Los cuatro centros estarán abiertos en un horario de 09:00 a 17:00 horas, a las 15:30 horas.

A la sede del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl llegaron Mauricio Hernández Ávila, Coordinador Federal de la Iniciativa Correcaminos para el Estado de México, Juan Carlos González Romero, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar y Ricardo de la Cruz, Coordinador General de Protección Civil mexiquense, para supervisar la operatividad en la aplicación de la vacuna. 

Nezahualcóyotl tiene una población de adultos mayores de 60 años de 164 mil 512 personas de acuerdo al INEGI 2020, de ellas, 92 mil 512 son mujeres y 72 mil 370 hombres, por ello, se dispuso un lote de 165 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac para todos ellos. 

En Nezahualcóyotl se calendarizó la vacuna por apellido paterno, quedando de la siguiente manera:

Viernes 19 de marzo, letra A – E

Sábado 20 de marzo, letra F – J

Domingo 21 de marzo, letra K – Ñ

Lunes 22 de marzo, letra O – T

Martes 23 de marzo, letra U – Z

Miércoles 24 de marzo último día, todas aquellas personas que no hayan podido asistir en los días anteriores.

FILA KILOMÉTRICA DE AUTOS EN ESPERA DE LA VACUNA

Por la mañana el jefe de la policía de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, consideró que al menos son 10 kilómetros los que abarca la fila de autos que llevan a los adultos mayores a vacunarse al interior del deportivo Ciudad Jardín.

En Nezahualcóyotl tienen que ser vacunados contra la covid más de 164 mil adultos mayores, de acuerdo a las cifras del INEGI. 

Los automovilistas tuvieron que llegar a formarse desde antes de la siete de la mañana y durante las dos primeras horas la organización fue caótica. 

A los autos se les colocó un número para evitar que otros se metieran a la fuerza en algún tramo de la fila.

La fila de autos se extendió desde la entrada de ciudad Jardín, le dio la vuelta a la plaza comercial y luego abarcó los dos sentidos de la avenida Bordo de Xochiaca.

La policía municipal trató de mantener el control de los vehículos, pero eran tantos que en ciertos momentos se detuvo el movimiento.

Jorge Amador dijo que la fila era muy extensa y fácilmente abarcaba los 10 kilómetros.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa indicó  que por ser el primer día se registró "una afluencia importante", pero estimó que el tiempo de espera era de dos horas.

Dijo que se están tomando medidas para agilizar más la fila de autos para la vacuna y aseguró que todos se van a vacunar, solo pidió tener paciencia “para que no se desesperen”.

En la fila de autos en donde los adultos mayores son atendidos hay 70 vacunadoras del sector salud que aplican rápido la inyección contra la covid y luego le piden a las personas esperar unos 15 minutos para ver si hay alguna reacción.

 

ADULTOS MAYORES SE DESESPERAN POR LARGAS FILAS

Doña Angelina Cuellar, de 82 años de edad, entró en desesperación pues tenía más de dos horas esperando arriba de una moto-carro en la enorme fila de vehículos que estaban formados sobre ambos sentidos de la avenida Bordo de Xochiaca, para ingresar a la zona de Ciudad Jardín en donde se encontraba el personal para aplicar la vacuna contra la covid. 

En este primer día de vacunación en Nezahualcóyotl, ella no era la única que ya se quería regresar a su casa por el exceso de tiempo que había estado en la fila; otros también manifestaron cansancio y malestar por la espera. 

En los autos había adultos mayores, algunos de ellos teniendo que hacer sus necesidades fisiológicas en las puertas de los autos, por falta de baños cercanos. 

La policía municipal trató de controlar la afluencia de vehículos pero era imposible: había más de mil autos formados. 

Una mujer que llegó desde las 8 de la mañana para formarse en la fila de autos aseguró que la nueva modalidad de vacunación en los vehículos es más segura y además de que puede ir acompañada por su familia.

Sin embargo, a pesar de que aún faltaban varias horas para llegar al módulo de vacunación, no mostró desesperación y esperó pacientemente en su pequeño auto. 

Las personas que estaban formadas con sus autos tenían que mantenerse a corta distancia para evitar que se metieran otros vehículos como sucedió con una señora que coló su camioneta a la fila a la altura de la calle Orquídea y  avenida Bordo de Xochiaca, generando molestias entre los automovilistas. 

Los solicitantes de vacunas que llegaron en su autos tuvieron que llamar a la policía municipal para sacar a la mujer que se había metido en la larga fila. 

Uno de los automovilistas dijo que en el crucero de la avenida López Mateos y  avenida Bordo de Xochiaca, la policía no podía controlar que otros autos se metieran en la fila.

 

En Nezahualcóyotl se localizan seis módulos, cuatro de ellos de vacunación a pie que están ubicados en la Unidad Administrativa Zona Norte (Avenida Central calle 35 s/n esquina Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana); en la  explanada del Palacio Municipal (Avenida  avenida Bordo de Xochiaca s/n, colonia Benito Juárez); en el deportivo Nezahualcóyotl (Calle San Esteban esquina con calle Sara García, colonia Ampliación Vicente Villada) y en la Preparatoria de la Comunidad incorporada a la UAEM (Condesa, calle Aviación Civil, colonia General Vicente Villada).

Además, dos puestos de vacunación en la modalidad vehicular que están instalados en la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón (Avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola) y en el deportivo Ciudad Jardín Bicentenario (Avenida Bordo de Xochiaca s/n, colonia Ciudad Jardín).