Main logo

Con equipamiento obsoleto operan policías en Atizapán y Naucalpan

En ambas corporaciones policiacas el abastecimiento de gasolina para las patrullas es limitado

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.-Con recursos limitados, escasa gasolina, sin uniformes, armas casi obsoletas y un parque vehicular sin renovar, y a veces sin mantenimiento, operan las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de las alcaldías de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza. 

Jesús “G”, quien labora en el sector del centro de Atizapán de Zaragoza, explicó que desde el inicio de la administración sólo han contado en la corporación con algunas unidades adquiridas con fondos federales.

Añade que las autoridades municipales en 2019 se comprometieron a mejorar el parque vehicular, pero no lo hicieron, “tenemos patrullas en muy precarias condiciones, les falta mantenimiento, llantas y están semidestruidas, y así trabajamos”, refirió. 

El 12 de julio anterior una patrulla tipo Tsuru se volcó al quedarse sin frenos en una pendiente de la colonia Margarita Maza de Juárez, resultando de ello al operador con lesiones severas y policontundido, fue necesario que se hospitalizara en el ISSEMyM varias semanas. 

 

A este respecto el personal administrativo de la Tesorería justificó las fallas y faltantes en la corporación de policía aludiendo a que no se han tenido recursos suficientes para llevar todo lo necesario para mantener las unidades al 100 por ciento.

Hasta ahora se les sigue abasteciendo de 18 litros de gasolina por unidad para dos turnos, “eso es lo que nos pega porque no podemos hacer los recorridos ordinarios por todas las calles de los sectores, se nos quedan las unidades sin combustible”, refirió Jesús. 

No hay interés por mantener una policía funcional, dijo al respecto Federico Vázquez Aguilar, líder social de la zona sur de Atizapán de Zaragoza, quien confió en que la siguiente administración supere las expectativas y les cumpla a los elementos en salarios, prestaciones, y en sus herramientas de trabajo que son mejores patrullas, armamento y uniformes.  

En Naucalpan la precariedad de los recursos financieros, han limitado la operatividad de la dirección de Policía y Tránsito, el informe financiero dado a conocer por el Tesorero Leopoldo Corona evidenció la lacerante situación financiera para hacer frente a los gastos que implican salarios, mantenimiento (que no se ha suspendido), y la dotación de gasolina en las unidades oficiales. 

A respecto el regidor Anselmo Cruz, destacó que ciertamente los niveles de delincuencia no han sido los deseados, ya que han registrado un aumento paulatino adjudicando a la reducción de abasto de combustibles, al uso de armamento que hace indebles a los elementos ante la artillería de la delincuencia organizada. 

Destacó que no obstante, sabe que los elementos hacen su mejor esfuerzo para enfrentar a la delincuencia, también ven limitado su proceder con el poco combustible que les dan por día, y no por turno.


(SAB)