Main logo

Con danzón, adultos mayores celebran aplicación de vacuna en Chalco

Después de más de un año, don Nico y Georgina, habitantes del municipio de Chalco, volvieron a compartir lo que más les gusta en la vida: bailar danzón

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO. – Después de más de un año, don Nico y Georgina, habitantes del municipio de Chalco, volvieron a compartir lo que más les gusta en la vida: bailar al ritmo del danzón.

Antes de la pandemia por covid-19, asistían juntos a un club de adultos mayores en el centro del municipio de Chalco. 

Ahí, todos los viernes en punto de las cuatro de la tarde compartían el gusto por la música cubana y el compás de los pasos clásicos.

“El baile es muy bueno para mí porque en el momento en que estamos bailando con todos los compañeros me siento acompañado, pero ya tiene más de un año que no”, cuenta doña Georgina.

Desde que llegó el virus a México, que ha cobrado 224 mil 686 defunciones hasta este 4 de abril, don Nico y Georgina apenas y se vieron por el temor al contagio. 

Pero este lunes todo cambió. El vaivén al ritmo de la Orquesta volvió y esperan que sea para ya no alejarse más.

“Ya recibí (la vacuna) me siento muy contenta. Estaba esperando el día para sentirme un poco protegida”.

“Antes íbamos a bailar aquí a Chalco, pero ya tiene un año que no. Se vino esto y se suspendió esto. Esperemos que esto continúe que vuelva a lo mismo”, comentan.

EN MOTONETA, LLEGARON A CENTRO DE VACUNACIÓN

Ambos llegaron en motoneta, pasaron el filtro sanitario, entregaron la documentación y en menos de 15 minutos recibieron su primera dosis.

Pero antes de irse, decidieron recordar la vieja normalidad de disfrutar de un momento juntos a un costado de la orquesta de Chalco.

Como ellos más de 7 mil adultos mayores fueron inmunizados este lunes en el municipio de Chalco, al oriente del Valle de México, con la dosis de la farmacéutica AztraZeneca.

Desde las cuatro de la mañana, los abuelitos acompañados por hijos, sobrinos y nietos, acudieron a la sede de vacunación más grande del Estado de México habilitado en el Deportivo Solidaridad.

En esta localidad, de manera simultánea, las autoridades municipales, estatales y federales implementaron una logística que permitió la inmunización de 4 mil personas de manera simultánea.

La agilidad en los filtros y la aplicación también en la modalidad de automóvil evitó que se registraran largas filas con un tiempo máximo de espera de 40 minutos.

“Ya me vacuné, me siento bien. Todo bien porque fue muy rápido, unos cinco minutos”, José Chavarra.

SE HAN VACUNADO A ADULTOS MAYORES DE 77 MUNICIPIOS DEL EDOMEX

Tras su visita a este municipio donde supervisó la jornada, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en la entidad mexiquense suman 77 municipios donde se ha aplicado el biológico.

“Estamos vacunando ya en 77 municipios del estado y el día de hoy iniciamos en 30 municipios más, como es el caso de Chalco, esto nos va a permitir que durante esta semana, hacia final de la semana tendremos vacunados a la mayoría de los adultos mayores del Estado de México”, puntualizó.  

Indicó que a la fecha, en la entidad más de un millón 300 mil adultos mayores ya han recibido su primera dosis que reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de enfermar de gravedad.

“Quiero agradecer a todos los que forman parte de estas brigadas de vacunación… y de manera especial, quiero agradecer a todas las vacunadoras, más de 4 mil 500 que nos ayudan a aplicar estas dosis”, sostuvo.

De manera simultánea la jornada de vacunación se realizó en 30 municipios como Tultepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Teotihuacán, donde se reportó saldo blanco durante el primer día, de los tres, en los cuales se inmunizará a la población más vulnerable.

ASÍ FUE LA VACUNACIÓN EN SAN MATEO ATENCO

Foto: Especial

En el municipio de San Mateo Atenco se desarrolló la primera de dos jornadas de vacunación contra covid-19, para las personas mayores a los 60 años de edad y se estima que mañana ya estén vacunados en una primera fase alrededor de ocho mil pobladores. 

En apoyo a los abuelitos y abuelitas estuvieron disponibles 220 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como médicos y enfermeras que explicaban a los asistentes la función de la vacuna y sobre posibles reacciones que pudieran tener luego de la aplicación del biológico Pfizer.

Para facilitar el traslado de las personas adultas, hubo disponibles de forma gratuita taxis que se distinguían con un cintillo y salían de los centros de los barrios y colonias de San Mateo Atenco.

Foto: Especial

Las sedes que estuvieron disponibles este lunes fueron: la primaria José Vicente Villada, en el barrio de San Juan y la secundaria Técnica 66 Isidro Fabela, en el barrio de San Isidro.

Y para que nadie de los adultos mayores a los 60 años de edad se quede sin su vacuna, mañana martes estará abierta la primaria José Vicente Villada, en el barrio de San Juan.

De forma paralela también en 30 municipios se inició con una primera etapa de la vacunación.