METRÓPOLI

Con corredor turístico en Ecatepec, gobierno quiere impulsar arte y cultura

El proyecto fue presentado ante el INAH y buscarán financiamiento de la iniciativa privada

  • MANUEL LÓPEZ
  • 23/11/2021
  • 15:21 hrs
  • Escuchar
Con corredor turístico en Ecatepec, gobierno quiere impulsar arte y cultura
(Fotografía: Manuel López)

ECATEPEC.- El Gobierno de Ecatepec presentó un proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la creación de un corredor turístico a un costado de Albarradón.

El proyecto contempla la edificación de áreas recreativas en un espacio de cuatro hectáreas, justo entre el Centro Cultural Casa de Morelos, el Puente de Fierro y el antiguo Albarradón.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF de Ecatepec, entregaron la propuesta que en caso de ser una realidad  sería la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el encargado de desarrollarlo.

César Cedillo, arquitecto encargado del diseño de la obra, presentó una maqueta con el proyecto, que contará con un parque de mascotas, área lúdica infantil, una villa de talleres en la cual se impartirán cursos y un parque escultórico.

Así como ágora, pista para patinetas, torre mirador, pasillo de gastronomía y galerías de artey artesanías, que podrán estar abiertas al público para resaltar la cultura de la localidad.

(Fotografía: Manuel López)

El edil Fernando Vilchis Contreras destacó que este proyecto se hubiera consolidado en el trienio 2019-2021, sin embargo, hubo temas de atención prioritaria en las que se destinaron los recursos del municipio, por lo que para su construcción buscarán el apoyo del gobierno federal y de ser necesario la iniciativa privada. 

"Yo creo que es posible, que se va a poder lograr. Este proyecto va a marcar algo interesante en las líneas de la ingeniería y arquitectura: Cómo de lo que ya está destruido se puede levantar algo como esto. Por eso lo ponemos a disposición, ojalá podamos tener los ecos suficientes con las demás Secretarías e instituciones, y aún no hemos hecho esta parte, pero vamos a tener que tocar la puerta al sector privado", afirmó.

Diego Prieto Hernández, titular del INAH aseguró que para hacer realidad el corredor buscarán el apoyo de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que puedan proveer recursos culturales para los talleres juveniles.

Respecto al rescate de dos piezas históricas del municipio, como lo son el antiguo reloj monumental del jardín  municipal y la reparación de la torre mayor de la antigua iglesia de San Cristóbal. 

Prieto Hernández destacó que el reloj, al ser construido a finales de los años 20, la intervención para repararlo no requiere de la autorización del INAH; en tanto, los trabajos de la torre mayor de la Iglesia serán evaluados a la brevedad para que puedan ser retomados, pues por ahora no se cuenta con la aprobación para culminarlos.

na