Main logo

Con claroscuros, atención al problema de trata de personas en CDMX

En el primer año del actual gobierno se redujo en 60 por ciento el número de sentencias en esta materia

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que la Ciudad de México fue la primera entidad en reconocer y combatir la trata de personas, la atención que se le ha dado en los últimos tiempos muestra claroscuros. Los avances siguen siendo limitados frente a la magnitud del desafío, señala el reporte denominado Legislación, Política Pública y Trata de Personas que fue presentado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas.

En la investigación que se dio a conocer se incluye a seis entidades federativas (Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas). En particular, en lo relativo a la capital de la República destaca que en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum el número de sentencias respecto de procesos de trata de personas disminuyó 60 por ciento en comparación con 2018.Y en 2019 se conoció de 220 víctimas.

Se señala que, en 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de 216 carpetas de investigación entregadas por la Fiscalía especializada a la Secretaría de Gobernación.

Para 2019, se reportaron 194 carpetas de investigación, 4 por ciento menos que en 2018, y la alcaldía con más casos en ambos años es Cuauhtémoc, con 111 y 115 respectivamente. Esta demarcación concentra el 60% de los casos de trata de personas en la CDMX.

De acuerdo con las estadísticas de 2018, le siguen lejanamente Miguel Hidalgo, con 17; Benito Juárez, con 14; Álvaro Obregón, con nueve; e Iztapalapa, con ocho, por citar las cinco más importantes.

En 2019 se reportaron 220 víctimas, de nuevo encabezadas por la alcaldía Cuauhtémoc, con 112, el 50% del total.

 En 2017 se emitieron 55 sentencias por trata de personas en la CDMX, 45 condenatorias y 10 absolutorias. Para 2019 sólo hubo 29 condenas.

El reporte hace hincapié en que la Fiscalía General de Justicia tiene una Fiscalía especializada, pero ésta no cuenta con un presupuesto particular, sino que sus gastos dependen del presupuesto total de la FGJ-CDMX.

Las víctimas del delito reciben poco acompañamiento durante el proceso y se desconoce cuál es su destino después de la condena de sus victimarios. El proceso de sentenciar a estos delincuentes es tortuoso y ofrece resultados dispares año con año. El número de sentencias en 2019, el primer año de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es de un 60% menos que el año anterior... Hay espacios de participación ciudadana, pero la autoridad se esfuerza en reiniciarlos casi cada tres años, perdiendo el trabajo valioso de las organizaciones de la sociedad civil

El documento señala que las dependencias gubernamentales no cuentan con presupuesto alguno para la prevención e información del delito.

El precio de defender los derechos humanos en torno a la problemática de la trata de personas es la eterna vigilancia a las acciones del gobierno, que recae en las organizaciones de la sociedad civil que cada vez operan con menos recursos económicos

(María José Pardo)