Main logo

Con autos de lujo, armas y drogas: cae célula de La Familia Michoacana

Los vinculan con al menos nueve asesinatos en lo que va del año, así como con amenazas a la FGJEM, extorsión y narcomenudeo

Escrito en METRÓPOLI el

Una célula criminal del cártel de “La Familia Michoacana” fue desarticulada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Colinas del Sol, del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM detuvieron a nueve miembros de la banda criminal. 

 

Esta célula de “La Familia Michoacana” operaba, según la FGJEM, en el Valle de Toluca, principalmente en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec y en esta capital del estado, donde se dedicaban al narcomenudeo y a la extorsión.

También son señalados por ser responsables de la colocación de diversas mantas en municipios del Valle de Toluca a principios de julio con amenazas a elementos de la FGJEM, en una guerra que “La Familia Michoacana” le ha declarado a la dependencia mexiquense

LA ESTRUCTURA CRIMINAL

Esta célula de “La Familia Michoacana”, señala la FGJEM, era liderada por Ricardo Jesús, apodado como “El Güero”, un hombre de 26 años originario de Uruapan, en Michoacán. 

El segundo al mando de este grupo criminal es Juan Antonio, alias “El Grande”, de 38 años de edad.

Entre el resto de los detenidos destaca Bianca, una joven de 24 años quien es pareja sentimental de “El Güero”. 

También fueron detenidos José Luis, de 42 años; Isaac , de 27 años; Edgar Germán, alias “El Gordo”, de 33 años; Iván, de 29 años; Alonso, de 21 años: y José “N”, de 39 años.

AMENAZAS, AUTOS ROBADOS, ARMAS Y DROGAS

Durante la detención, la fiscalía mexiquense aseguró cuatro armas de fuego y 11 cartuchos útiles.

También les decomisaron cuatro automóviles, dos de ellos con reporte de robo vigente; y diferentes juegos de placas de circulación, también con reporte de robo.

Sin mencionar los cuatro paquetes de marihuana, las dos básculas grameras digitales y cuatro equipos móviles.

De forma simultánea, la fiscalía cateó tres inmuebles, uno en Almoloya de Juárez y dos en Toluca, en donde fueron asegurados vehículos, bolsas con cocaína, envoltorios con marihuana y cartuchos útiles de diversos calibres.

También hallaron hojas con escritos a computadora con mensajes de extorsión para diversos negocios, firmados por “La Familia Michoacana”, seis chamarras y una camisola con logos oficiales de una corporación policial y dos chalecos balísticos.

 

UNA LARGA LISTA DE ASESINATOS

La FGJEM vincula a esta célula “La Familia Michoacana” con una larga lista de asesinatos cometidos en territorio mexiquense.

Entre ellos se encuentra el doble homicidio en el interior de un inmueble en la colonia Xinantécatl de Metepec el pasado primero de febrero.

El desmembramiento de dos personas en la colonia Centro de Ixtlahuaca, el 25 de junio.

También el asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue abandonado en una terracería de la colonia Santa Juana Segunda Sección en Almoloya de Juárez, el 26 de julio. 

Otra mujer se suma a la lista de sus víctimas, su cuerpo fue abandonado bajo un puente vehícular de la Autopista Valle de Bravo, en la colonia Santa Juana, Primera Sección, también en Almoloya de Juárez, el 30 de julio.

El asesinato de hombre desmembrado encontrado en un terreno de la calle Bugambilias, en San Martín Totoltepec, en Toluca, el 23 de agosto. 

Además, el homicidio de otro varón en  la calle Nevado de Toluca, del Fraccionamiento Colinas del Sol, en Almoloya de Juárez, el 24 de agosto. 

Así como el asesinato de una mujer más, en la colonia San Miguel Totoltepec, en Toluca, donde la víctima tenia lesiones en el rostro y la espalda realizadas por arma punzocortante, su cuerpo fue encontado el 14 de septiembre pasado.

LA FAMILIA MICHOACANA EN EL EDOMEX

“La Familia Michoacana” ha hecho del Estado de México su bastión criminal. 

Sus líderes son los capos más buscados del estado: los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", por quienes ofrece 500 mil pesos de recompensa por su captura.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene presencia en los municipios mexiquenses que hacen frontera con Guerrero y Michoacán, en la llamada "Tierra Caliente"; y al sur en los límites con Querétaro e Hidalgo.

En la zona de “Tierra Caliente”, “La Familia Michoacana” tiene una alianza con “Los Caballeros Templarios” para hacerle frente a “Guerreros Unidos”.

Además, muy cerca de la Ciudad de México y en los límites contra Hidalgo, "La Familia Michoacana" tiene una disputa contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuera del territorio mexiquense diversas dependencias los colocan en Morelos, Guerrero y Michoacán.

Por ejemplo, un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que "La Familia Michoacana" tiene presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México.

Por su parte, información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coloca a "La Familia Michoacana" en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Incluso tienen presencia en territorio estadounidense. El gobierno de Estados Unidos, que asegura operan en Michoacán y Guerrero, señala que “La Familia Michoacana” tiene alcances hasta el estado de Washington.

Ahí, señalan autoridades estadounidenses, tiene alianza con las pandillas "Mexican Mafia", "Norteños", "Sureños" y "Peckerwoods".

El mismo gobierno de Estados Unidos asegura que se ha especializado en la producción y el contrabando de metanfetamina, junto con el tráfico de otras drogas sintéticas. También se sabe que trafican marihuana, cocaína y heroína.


rgg