Main logo

Con acusaciones de desvío millonario tras 19S, Tungüí obtiene amparo provisional

Edgar Oswaldo Tungüí es señalado del desvío de 48 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción para las viviendas dañas por el sismo de 2017

Escrito en METRÓPOLI el

El excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que tiene pendiente por cumplimentar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Puedes leer: ¿Quién es Edgar Tungüí, exfuncionario de Mancera detenido en España?

Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en el aeropuerto de Madrid-Barajas, España a partir de una ficha roja de localización y detención solicitada por el gobierno de México a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

La medida fue otorgada por la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Sin embargo, la juzgadora no hizo públicos los alcances de la suspensión provisional. 

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la juez fijó para el próximo 13 de abril la audiencia incidental sobre el caso.

“Se fijan las nueve horas con treinta y cinco minutos del trece de abril de dos mil veintiuno, para que tenga verificativo la audiencia incidental, se concede la suspensión provisional para los siguientes efectos”, señala el acuerdo.

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2015 a 2017). Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.

El ex servidor público tiene tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Entre ellas, se encuentra el desvío de 48 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.



kach