Main logo

Con 75% de avance, queda una semana para terminar Constitución

La Asamblea Constituyente ha intensificado el desahogo de artículos para tener listo el documento en tiempo y forma

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Con más del 75 por ciento de avance en la redacción definitiva de su articulado, el dictamen de la primera Constitución de la Ciudad de México quedará listo el 31 de enero próximo, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

 

A una semana de que venza el plazo establecido en el Decreto constitucional de Reforma Política de la Ciudad, para que sea aprobado en su totalidad el dictamen de la futura Carta Magna local, los constituyentes capitalinos han aprobado cerca de 60 artículos de los 76 que conforman el proyecto que les entregó el Jefe de Gobierno.

 

Aunque al interior del propio órgano legislativo se trabaja en el análisis jurídico de la solicitud del grupo parlamentario de Morena, para prorrogar el plazo de aprobación total del dictamen, la Asamblea Constituyente ha intensificado el desahogo de artículos para tener listo el documento en tiempo y forma. 

 

Para agilizar la discusión de los artículos en sus sesiones públicas, el Constituyente ha turnado a comisiones cientos de reservas registradas en cada uno de los dictámenes elaborados por temas, a fin de que al Pleno lleguen las más sustanciales. 

 

Eso ha permitido, ejemplificó Encinas, que en menos de 13 horas se aprobaran 17 artículos del dictamen de la Comisión de Poder Judicial.

 

De seguir así, confió, este miércoles abordarían el capítulo de Buen Gobierno; el jueves, Alcaldías; viernes, el de Pueblos Originarios, mientras que el sábado se enfocarían en temas rezagados y artículos transitorios, para que el domingo y lunes hagan una revisión integral del proyecto.

 

En medio del proceso de agilización para aprobar los artículos de la Constitución capitalina, el Pleno del Constituyente no ha logrado acuerdos y ha postergado la aprobación de temas polémicos, los cuales han sido enviados a Mesa de Consulta, integrada por representantes de cada grupo parlamentario.

 

Entre los temas que están siendo cabildeados entre los líderes de las diferentes bancadas del Constituyente, están las contribuciones especiales de los desarrolladores inmobiliarios por mejoras urbanas; los gravámenes a la propiedad ociosa con fines especulativos; el voto a los 16 años; renta básica; pensiones para no asalariados, revocación del mandato y los que se sumen esta semana.

 

Cada uno de esos temas fue planteado en sesiones públicas de  la Asamblea Constituyentes, mediante reservas, en las cuales se han pronunciado voces a favor y en contra de su inclusión en la futura Constitución local, pero al no haber acuerdos de mayoría, fueron endosadas a la mesa de consulta, para promover redacciones diferentes al proyecto de dictamen.

 

Esos temas se han venido arrastrando desde hace dos semanas, y aunque la Mesa Directiva ha fijado plazos de hasta 72 horas para que se presente ante el Pleno una megareserva que incluya esos temas polémicos, a la fecha no se ha avanzado en dicho asunto.

 

Encinas sostuvo que todos los  temas del proyecto de Constitución se han debatido abiertamente en el Pleno, y si bien aquellos donde no se logra la mayoría calificada del Pleno fueron turnados a la Mesa de Consulta, rechazó que en dicho espacio haya negociaciones cupulares, pues los eventuales acuerdos regresarán al Pleno para ser aprobados.

 

“Todos los temas importantes se han debatido en el Pleno, aquí no hay temas en lo oscurito, no hay ninguna negociación fuera del ámbito de la propia Asamblea”, expresó el legislador.

 

Encinas ofreció públicamente el balance de los trabajos del Constituyente –en conferencia en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde sesiona dicho organismo--, ante la cercanía del plazo establecido en la reforma política.

 

Aclaró que el plazo es para la aprobación del dictamen, pero la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México no tiene una fecha límite.

 

“No necesariamente, no hay fecha establecida en la Reforma Constitucional para que (la Carta Magna capitalina) sea publicada o promulgada el 5 de febrero”, enfatizó, al recordar que el 5 de febrero próximo habrá en Xicoténcatl un evento conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917.

mlr