Main logo

Con 65 años, Hortensia se curó de covid con tratamiento de plasma

Siendo parte del grupo de riesgo, en condiciones graves, intubada y conectada a un ventilador para respirar, Hortensia superó al covid con un nuevo tratamiento

Escrito en METRÓPOLI el

La tarde del 6 de abril, Hortensia regresó del trabajo como siempre, pero no se sentía bien, tenía fiebre, dolor de garganta y tos, los principales síntomas del covid-19, tras haber estado al borde de la muerte, la transfusión de plasma le dio una nueva oportunidad de vida. 

Su hija Azucena recuerda: “El que mi mamá quisiera en ese momento ir al doctor era porque realmente se sentía muy mal”. La mujer de 65 años  ingresó el 13 de abril al Servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social con insuficiencia respiratoria severa y aunque su condición parecía mejorar, 11 días después  tuvieron que darle soporte ventilatorio con un respirador, hecho que  la puso en una situación muy alta de riesgo de muerte. 

Sin embargo, Hortensia le dio un giro de 180 grados a ese pronóstico y venció al coronavirus  gracias a un protocolo experimental de plasma que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual consiste en recibir vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de covid-19. 

Azucena relata que cuando comenzó con los síntomas, a Hortensia “la llevamos varias veces al médico y la mandaban a casa con tratamiento y la esperanza de que fuera a mejorar, pero pasaban los días y su salud empeoraba”.

Hortensia cumplía con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma de dos donadores distintos recuperados de covid-19 que inició el IMSS con los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización.

El plasma que se usó en el protocolo fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo a la compatibilidad de donadores y la receptora, y con previo consentimiento informado de ambas partes.

La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos de La Raza,  destaca que “posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo”. 

La especialista explica  que la recuperación de Hortensia no fue por una sola persona, sino por la suma del esfuerzo de los trabajadores de este institución. “Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, expresa.

Tras recuperarse, ahora Hortensia pudo regresar a casa, donde continuará con aislamiento, uso de cubrebocas, oxígeno, medidas de higiene muy precisas y estará durante seis meses en valoración.

Su hija Azucena enfatiza que enfrentar al covid-19 ha sido una experiencia muy difícil, por eso “les agradezco a los médicos, ya que le dieron los cuidados de calidad e hicieron todo lo posible a pesar de que está en riesgo todo el personal. Muchas gracias a los doctores que siempre nos estuvieron informando del estado de salud de mi mamá”.

 

rgg