Main logo

Con 5 estudiantes... o con ninguno, el tropezón del regreso a clases en CDMX y Edomex

En CDMX, al menos 51 escuelas -de nivel básico de educación a superior-, no lograron reabrir sus puertas en el regreso a clases presenciales convocado

Escrito en METRÓPOLI el

En esta primera semana de semáforo verde en la Ciudad y el Estado de México, el regreso a clases no ha sido lo que se esperaba pues mientras que en algunas escuelas, las carencias en servicios básicos han cancelado el retorno, en otras, serán pocos los alumnos que asistan.

Uno de estos casos es el Colegio Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la colonia Magdalena Atlipac, en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, pues luego de más de un año de pandemia, el retorno sólo será con cinco alumnos en total.

Debido a que el plantel de primaría es particular y de reciente creación -inaugurado en junio de 2020- los directivos han encontrado obstáculos para poder incrementar su matrícula por los estragos que dejó la emergencia sanitaria.

"Se empezó el ciclo escolar en junio del año pasado y la matrícula es muy pequeña de cinco alumnos, que tampoco se han ido pese a todo. Son de diferentes grados, tenemos de primero, tercero y cuarto" explicó Arely Pérez, directora del plantel.

Reconoce que varios padres de familia de la colonia han acudido para solicitar información sobre las nuevas instalaciones, sin embargo, los problemas financieros han impedido la incorporación de nuevos alumnos.

"Es un poco complicado porque el principio venían a visitarnos muchos, muchos, pero yo quiero pensar que por la situación económica no se inscribían", contó.

"No había trabajos muchos quedaron desempleados y luego que las clases se imparten de manera virtual o por televisión entonces también fue un factor para que no vinieran a inscribirse", dice.

INSTALACIONES SUFICIENTES 

Contrario a las demandas de profesores y padres de familia sobre posibles aglomeraciones por el regreso a las actividades académicas con salones insuficientes o precarios, en Colegio Manuel Altamirano la situación es diferente.

Actualmente el plantel cuenta con seis salones de clases equipados con mobiliario escolar nuevo y que ha sido adaptado para respetar las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud como la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

Aunque cada uno puede albergar hasta 20 alumnos, la poca demanda y solo la inscripción de cinco estudiantes solo ha permitido planear el uso de tres salones tras el inminente regreso a clases presenciales recomendado por las autoridades educativas.

"Si se abrieran los seis grupos hay espacio para todos, aunque también si se abre uno nuevo también hay un espacio extra que se puede utilizar. Tenemos una capacidad de hasta 90 alumnos en total, pero solo tenemos cinco hasta ahorita", comentó.

PRESENCIALES O EN LÍNEA, CONTINUARÁN ACTIVIDADES

Explicó que aunque los profesores son pocos por la baja demanda de alumnos, el cuerpo docente se encuentra ansioso de regresar a las clases presenciales y que permita la incorporación paulatina de más estudiantes.

"Aquí son pocos alumnos, pero los profesores le echan ganas y están contentos de trabajar de manera parcial y en equipo y si se toma la decisión de regresar es entre todas y están esperando a que esto mejore"

"El trabajo en cuestión de alumnos no fue tan pesado porque se puede atender perfectamente a todos, y como es de paga, prácticamente la maestra se dedicó a sus alumnos y el aprendizaje fue más guiado aunque fue en línea", dice.

En este plantel los padres de familia aseguran que están de acuerdo de regresar porque hay condiciones idóneas para la impartición de clases, y ante la creación de protocolos sanitarios para la prevención del nuevo coronavirus.

"Si quieren regresar, pero vamos a esperar a recibir más información porque la información es al día, y no es culpa de nadie, porque esto se va trabajando conforme al semáforo va cambiando entonces ellos están en la mejor disposición de que se regrese se regrese y si sigue en línea pues también", agregó.

"Las maestras son capacitadas en las tecnologías y me decían que si se regresa a clases presenciales es favorable pero si se siga las clases en línea también es favorable", indicó.

Para incentivar la llegada de nuevos alumnos para el próximo ciclo escolar, los directivos han implementado estímulos económicos a los padres de familia que busquen inscribir a sus hijos en el plantel con la condonación del pago de inscripción, la otorgación de becas y una inscripción congelada de 2 mil pesos mensuales.

EN CDMX, NO REGRESARON A CLASES PRESENCIALES POR FALTA DE SERVICIOS

Por falta de algún servicio indispensable como el agua o luz, así como por no haber concluido reparaciones de infraestructura, al menos 51 escuelas que van de nivel básico de educación a superior, no lograron reabrir sus puertas en el regreso a clases presenciales que fue convocado para este 7 de junio por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La cifra fue estimada a través de la revisión de reportes o informes que obran en distintas dependencias locales y federales, que son: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Instituto Local de Infraestructura Educativa de la Ciudad de México (ILIFE). 

Los documentos revelan que del total 32 centros educativos no regresaron a la modalidad de clases presenciales debido a que aún no termina las reparaciones o reconstrucción de los daños que presentaron por el sismo que se registró en septiembre de  2017. Estos planteles fueron los que resultaron con un daño severo tras el movimiento telúrico que dejó en su momento un total de dos mil 26 escuelas dañadas.

Uno de los planteles que se encuentra en esta situación es la primaria Estado de Morelos que se ubica en Iztapalapa, donde tras el sismo los alumnos fueron reubicados en distintos centros educativos, pero hasta la fecha siguen sin poder regresar a su plantel.

El lunes pasado padres de familia colocaron cartulinas en las que exigían a las autoridades que reabran el plantel, ya que las otras escuelas en donde fueron colocados sus hijos les quedan más lejos y se les complica el traslado. 

"No puede ser que durante la pandemia no hayan terminado las obras. Vimos que la jefa de Gobierno dijo que ya estaban terminando de reparar las escuelas pero la nuestra no. Nuestros hijos extrañan la escuela. Mi hija iba en segundo año cuando la cerraron ya ahorita va a pasar a sexto y no la abren. Algunos ya hasta pasaron a secundaria y ya ni pudieron regresar", acusó Laura.

En febrero pasado el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina informó que de los más de dos mil planteles que habían sido dañados por el sismo, en mil 977 planteles se habían concluido los trabajos de reconstrucción y que 49 estaban en proceso, de los cuales 32 siguen sin concluir sus obras, según reportes que fueron consultados y a fuentes del Gobierno capitalino.

A estos planteles se les suman 19 escuelas que no pudieron reabrir sus puertas debido a la falta de un servicio esencial como lo es la luz o el agua. Los centros educativos se ubican en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, y Xochimilco.

Los padres de familia y las autoridades de las escuelas ya presentaron los reportes ante las instituciones correspondientes y se espera que en las próximas horas el servicio sea restablecido.

DURANTE PANDEMIA 332 ESCUELAS DE LA CDMX HAN SIDO ROBADAS

El regreso a clases en escuelas de la Ciudad de México se dio entre planteles robados y vandalizados. De marzo de 2020 al 15 de mayo de este año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina se han iniciado 332 carpetas de investigación por robos al interior de instituciones educativas que van desde jardín de niños hasta universidades, de donde los criminales hurtaron material didáctico esenciales para el desarrollo de las clases, como computadoras, proyectores e incluso inmobiliario.

Fuentes de la institución aseguraron que en más del 90 por ciento de los casos no se detuvo a los responsables y tampoco se pudo recuperar los objetos sustraídos, mismos que en su gran mayoría fueron donados a los planteles por empresas privadas.

En algunos de los expedientes se lee que en la gran mayoría de los robos las personas que se dedican al cuidado de las escuelas fueron testigos de los hechos, pero al no contar con un arma de fuego y al ser superado en número, preferían no intervenir en el atraco.

Uno de los últimos hurtos de los que tomó conocimiento la FGJ fue el que ocurrió en el CENDI de Santa Cecilia, Tláhuac, donde los delincuentes rompieron una ventana para irrumpir y robarse material didáctico.

Del centro educativo fueron robados reproductores de video, pantallas, y bocinas, según consta en la carpeta de investigación CI-FITLH/TLH-2/UI-3 S/D/00995/05-2021, donde también quedó asentado que los hechos ocurrieron el 13 de mayo pasado.

fmma