Main logo

Comuneros protestan contra decreto en zona del ex Lago de Texcoco

El proyecto pretende blindar la zona para evitar que se retome la construcción del ex Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Por más de cinco horas, ejidatarios de los municipios de Atenco y Texcoco se manifestaron en contra del proyecto federal de decretar como Área Natural Protegida la zona del ex Lago de Texcoco.

El proyecto pretende blindar la zona para evitar que se retome la construcción del ex Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que fue cancelado por el gobierno federal en 2019.

Sin embargo, algunos ejidatarios han mostrado su rechazo ante la falta de información sobre las consecuencias que traerá a sus terrenos, algunos dedicados a la agricultura, si la zona se convierte en área natural.

Por ello, los comuneros bloquearon la carretera federal México-Texcoco y la autopista Peñón-Texcoco como medida de presión para que sean considerados dentro del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicaron que hasta el momento, las autoridades solo han establecido mesas de trabajo con integrantes del Frente de Pueblos de la Tierra (FPDT) y han dejado fuera a ejidatarios de ocho comunidades de la región en los trabajos encaminados a aprobar 14 mil hectáreas como región protegida.

Detallaron que sus parcelas se localizan en comunidades como Santa Isabel Ixtapan y San Martín Nezahualcóyotl, que también forman parte del proyecto de decreto, sin embargo no han recibido información por parte de las autoridades.

La protesta inició a la altura de la caseta de cobro Texcoco, sobre la autopista Peñón-Texcoco para luego marchar por la vía de cuota hasta el entronque con la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la colonia Santa Úrsula, donde impidieron el paso de vehículos.

Los cortes a la circulación obligaron a decenas de automovilistas particulares y de carga a utilizar rutas alternas dentro del municipio de Texcoco, para librar la zona, aunque luego de un diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación, los comuneros decidieron retirarse de la zona.

GOBIERNO FEDERAL DEFIENDE EL LAGO

En diciembre pasado, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron una reunión con vecinos de la región de Texcoco para explicar el proyecto.

La jornada se llevó a cabo en el municipio de Atenco y en ese entonces las autoridades aseguraron que para lograr el decreto de preservación ecológica se requiere un estudio previo justificativo.

Incluso, afirmaron que en los terrenos aledaños al NAIM, que  aún habitan especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y rechazaron la versión del gobierno anterior de que la zona era prácticamente desértica.


(SAB)