Main logo

Comparecerán titulares de Codhem y FGJEM por desalojo en Ecatepec

El Congreso del Estado de México llamará a comparecer a los titulares de las dependencias involucradas en el desalojo de las oficinas de la Codhem de Ecatepec

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-. La Legislatura local aprobó por unanimidad, que la Junta de Coordinación Política llame a comparecer al titular de Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García y al Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, para que informen sobre el desalojo violento de mujeres que se manifestaron en la Visitaduría de Ecatepec, el viernes 11 de septiembre.

Asimismo, la senadora mexiquense, Martha Guerrero Sánchez, informó que con cinco de sus compañeras en el Senado de la República rechazaron la forma violenta en que las mujeres fueron desalojadas de las oficinas de la Codhem. 

"Qué enorme diferencia entre la represión gubernamental en Ecatepec y la reunión reciente en Palacio Nacional de los familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, quienes han constatado avances sustanciales en esos dolorosos acontecimientos que tuvieron lugar en Iguala, Guerrero, durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto", dijo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez recordó que el 11 de septiembre, mujeres activistas tomaron de manera pacífica las oficinas de Codhem, replicando la ocupación de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al igual que se pronunciaron sus similares en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla, en demanda de atención a víctimas.

Pero por la madrugada, fueron desalojadas violentamente por elementos de la Fiscalía General, a petición el titular de Codhem, quien manifestó que las exigencias de las activistas no tenían que ver con la institución que preside, y que tras agotar negociaciones pidieron la intervención de la Fiscalía. 

Julio Hernández, aseguró que cualquier petición relacionada con la presunta violación a los derechos humanos cometida por autoridades de nuestra entidad, debe ser escuchada por la Codhem.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena es inaceptable la actuación de estos organismos autónomos, aplicaron la fuerza pública para lesionar, lastimar, reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, en lugar de dialogar, el deber de las autoridades es atender las demandas y exigencias de la población, para darle solución a las mismas”, reclamó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El Estado de México es uno de los más afectados por la violencia de género y los feminicidios, y la Fiscalía General y la Codhem deberían enfocar sus esfuerzos para combatir estos flagelos, sin agravar más la situación de las víctimas ni atacar a las activistas.

El exhorto aprobado también solicita que estas dependencias atiendan y den seguimiento a las peticiones de las activistas, se establezca diálogo y negociaciones con ellas.

(Sharira Abundez)