METRÓPOLI

"¿Cómo ven ustedes, queremos sacar a Uber o qué?", taxistas dudan de sus demandas

Así fue la jornada de protestas de taxistas en el Ángel de la Independencia y al centro de la Ciudad de México; algunos desconocían todo su pliego petitorio

  • VANIA FLORES
  • 07/10/2019
  • 20:31 hrs
  • Escuchar
"¿Cómo ven ustedes, queremos sacar a Uber o qué?", taxistas dudan de sus demandas
Protesta de taxistas (Fotos: Vania Flores)

A primera hora del día cumplieron con lo dicho: paralizar la Ciudad de México. Cientos de taxistas se reunieron en distintas avenidas, otras bases se unieron a la protesta y no quedó más que buscar otra ruta, llegar tarde y en otros casos, caminar varios kilómetros para llegar al trabajo.

Taxistas provenientes de toda la capital, diferentes municipios del Estado de México y otros estados del país se reunieron en el Ángel de la Independencia y bloquearon la circulación en ambos sentidos, también acompañaron la movilización algunas unidades de otro tipo de transportes como camiones y algunas combis.

Los avisos comenzaron a llegar, no había que acercarse a Insurgentes, Reforma, Vasco de Quiroga, Tlalpan, Calzada Xochimilco, Ermita Iztapalapa, Zaragoza, la autopista México-Toluca y otras avenidas importantes de la capital.

Geraldine fue una de las sorprendidas por la mañana al encontrar Paseo de la Reforma cerrado a las 8 de la mañana y tuvo que caminar desde Metro Auditorio hasta su trabajo en Prado Norte. "No es incómodo caminar pero tenía un poco de prisa por llegar a mi trabajo y no encontrar el camión que uso fue una sorpresa bastante desagradable", relata la joven.

En el corazón de la capital, el Ángel de la Independencia quedó rodeado de tsurus y diversos modelos cromados con la palabra taxi y en el Monumento los líderes colocaron su templete y bocinas para leer sus exigencias y justificar la protestas.

Sin embargo, cuando La Silla Rota se acercó para consultar a taxistas que no se encontraban en el templete desconocían todo el contexto de su protesta, al preguntar a uno de los manifestantes este respondió que se protestaban en contra de Uber, Easy Taxi y aplicaciones de este tipo.

Uno, al ser cuestionado si querían que tuvieran las mismas regulaciones que los taxis normales o si querían prohibir las aplicaciones, respondió:

"¿Pues cómo ven ustedes, se quiere sacar al Uber o qué?", respondió un taxista sin conocer por completo las exigencias de su manifestación.

A lo que otro taxista que se encontraba con él sólo respondió "Es una competencia desleal".

A esto, Rubén, un conductor de Uber relató a La Silla Rota que no es ninguna competencia desleal: "nosotros simplemente brindamos un servicio mejor al de ellos, sus autos están viejos y en malas condiciones" y afirmó con alegría que la protesta les benefició pues hubo mucho más trabajo por la mañana.

En el Ángel, al preguntarle a otro taxista sobre el diálogo con las autoridades capitalinas respondieron que aún no había respuesta y que desconocían que se iba a hacer durante la manifestación hasta que los dirigentes dieran órdenes.

Uno de los coordinadores del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) quien no quiso decir su nombre y se identificó como "El Gavilán" expresó que "nosotros estamos bien con papeles, tarjeton, tenencias y ellos pues nada, hasta el momento no hemos tenido respuesta de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum o el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, por esta razón realizaron el paro nacional", al ser cuestionado sobre qué es lo que se pide al Gobierno de la Ciudad.

Agregó que el dinero de las empresas no se queda en México y que lo que se busca es que se saquen las empresas del país.

Después de que los taxistas se organizaron a lo largo de Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia, se subieron a una tarima los integrantes de la Comisión del MNT en donde explicaron que están en contra de la prestación del servicio de transporte sin concesión con vehículos privados, ya que esto es realizado por empresas extranjeras para "pisotear" la soberanía nacional.

Mientras los principales dirigentes del MNT realizaban su discurso en la tarima instalada frente al Ángel, un grupo de taxistas tomaron hojas con impresiones de sus placas y las quemaron en un bote para simbolizar la quema de sus concesiones.

El micrófono se mantuvo abierto la mayor parte del mitin, por lo que el espacio fue aprovechado por todos los inconformes que tenían algo que agregar a las exigencias para el Gobierno.

Durante este espacio pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de los taxistas.

"Sabemos que el presidente es un hombre con una gran sensibilidad social y viene de una gran lucha en defensa de los intereses del pueblo y nosotros estamos defendiendo no sólo a nuestro sector sino también la soberanía de la nación".

Todos los inconformes que se acercaron para expresar su punto de vista coincidían en que las aplicaciones de transporte no cumplían con los parámetros que deben cumplir los taxistas regulares, además que les quitan el trabajo.

Sin embargo, mientras la protesta ocurría, esta reportera fue acosada por distintos taxistas quienes hacían comentarios incómodos y se burlaban mientras que otros miraban lascivamente y hacían señas a las mujeres que caminaban sobre Paseo de la Reforma.

Los taxistas mantuvieron bloqueos en Santa Fe y en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en el segundo piso de Periférico a la altura de Barranca del muerto con dirección a viaducto y otras vialidades por alrededor de cuatro horas hasta que fueron atendidos por autoridades capitalinas.

El Metrobús suspendió el servicio y después de dos horas lo restableció en la Línea 4.

Por otro lado, el Metro de la capital informó que brindaba servicio normal en las estaciones Hangares y Terminal Aérea, de la Línea 5.

Después de 4 horas de negociar con las autoridades federales y locales, los taxistas acordaron levantar los bloqueos y mediante una mesa de negociación se informó que la Secretaría de Gobernación realizará un análisis sobre la legalidad no de las empresas que prestan el servicio de trasporte público a través de las aplicaciones, por lo que establecieron iniciar dicho análisis entre las Federación, Gobierno local, Edomex y otras entidades del país para revisar el marco legal.

fmma