METRÓPOLI

"¡Como van, en corto, los teléfonos!", sujetos asaltan combi en Neza + video

A casi dos años de los hechos, sentencian a ladrón de combi en Nezahualcóyotl por 11 años de prisión

  • REDACCIÓN
  • 03/05/2021
  • 17:37 hrs
  • Escuchar
¡Como van, en corto, los teléfonos!, sujetos asaltan combi en Neza + video

Alan Gamaliel Basto García fue sentenciado a 11 años de prisión tras confirmarse su participación en el asalto con violencia a usuarios del transporte público de Nezahualcóyotl el 14 de mayo de 2019.

Basto García fue identificado por los Policias de Investigación de la zona en junio del mismo año tras haber sido grabado por una cámara al interior de la unidad de pasajeros; el video circuló en redes sociales y se presentó como prueba ante las autoridades quienes acreditaron el rostro después de realizar diligencias de gabinete y campo.

No obstante, la Fiscalía mexiquense señala que García fue el único que ingresó al Centro Penitenciario de Reinserción Social preventivamente en la fecha señalada. Hasta el momento, se desconoce cuál es el paradero de sus dos cómplices.

El delito ocurrió al interior de un vehículo de transporte público de la ruta 105, sobre la calle de Puebla ubicada en la colonia Juárez en Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo con la carpeta de investigación, Alan y los otros dos sujetos fingieron ser pasajeros para detener la marcha del vehículo. 

Posteriormente, el ahora sentenciado abrió la puerta trasera y amenazó a los usuarios: "Vas, télefono, mijo, órale vas. Los que siguen, como van, en corto, los teléfonos ". Mientras tanto otro de los asaltantes amagó al conductor y al copiloto; el tercero también sometió a las víctimas que estaban a su alcance.

De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de 2019 sumaron cuatro mil 477 asaltos a transporte público colectivo en el Estado de México, dando un total de nueve mil 275 en todo el año. En comparación con enero a mayo de 2020, la cifra bajó hasta 81 incidentes, arrojando un total de 130 anual.

na