Main logo

¿Cómo va la transparencia covid en municipios de Edomex?

La Silla Rota verificó que la Red Mexiquense de Gobierno Abierto no fue estricta en sus medidas para evaluar a municipios de Edomex en materia de covid

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.-Aunque la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, integrada por ocho organizaciones civiles y de transparencia en el Estado de México, realizaron un estudio en 25 municipios sobre su manejo transparente sobre el covid-19, La Silla Rota pudo confirmar que no fueron estrictos en su metodología, luego de que se pudo confirmar que algunos municipios que les dieron cero o baja calificación, sí cumplían mínimo con información preventiva. 

Según la Red,  el municipio con mejor desempeño en su información sobre covid-19 es Zumpango, con 58.78 por ciento de calificación y le siguen Ixtapaluca, Toluca y Valle de Chalco, con 55, 46.25 y 42.50 por ciento, respectivamente.

Pero de los 25 municipios que evaluaron ninguno obtuvo una calificación aprobatoria, de acuerdo a esta Red que intentan que los gobiernos municipales sean transparentes en el manejo de información sobre la covid, su inversión  financiera municipal, total de casos del virus en cada municipio, clasificación de casos sospechosos, muertes y hospitalizados.

Además, también carecían de listados de centros de salud donde la ciudadanía pueda asistir para atenderse por covid, listados de laboratorios u hospitales (públicos o privados) donde se hagan pruebas, así como recomendaciones para negocios y ciudadana en general para prevenir el contagio.

Gráficas de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto

EL CASO ECATEPEC, LE DAN CERO CALIFICACIÓN, PERO SÍ TIENE SITIO COVID

De acuerdo con la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, Ecatepec y Cuautitlán tienen cero porcentaje, es decir, para esta Red, no hay nada de trasparencia sobre el manejo informativo de covid.

Pero La Silla Rota buscó confirmar la veracidad de esta información y encontró que en el sitio Ecatepecdigital.gob.mx sí existe una sección dedicada a dar información sobre el virus de manera directa y personalizada por el subdirector de Salud municipal, Ramiro Alonso, a quién se le puede preguntar sobre la situación del coronavirus en ese municipio.

Gráficas de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto

LAS PREGUNTAS DE LA SILLA ROTA

-Buenos días, Juan Lázaro, de la Silla Rota, ¿dónde puedo consultar gráficas o cifras del crecimiento de covid en el municipio de Ecatepec? Gracias por la respuesta.

-Hola, soy el Dr. Ramiro Alonso, Subdirector de Salud de Ecatepec de Morelos, con gusto ten informo que todos los servicios de salud del país estamos enlazados en una sola base de datos, a la que también tiene acceso cualquier ciudadano para consultar datos estadísticos sobre el avance de la pandemia de covid-19 en cada municipio. La dirección es la siguiente: https://coronavirus.gob.mx/datos/, en esta liga se encuentran todos los datos abiertos de Ecatepec, solo hay que seleccionar el municipio en el mapa de navegación, es muy sencillo. Para cualquier duda estoy a sus órdenes.

- Muchas gracias por la respuesta, ¿aparte de consultar directamente a la página oficial de coronavirus, hay otro sitio oficial del ayuntamiento de Ecatepec en las que se puedan consultar esas cifras o estadísticas? 

- Por supuesto, todos los días estamos informando en nuestras páginas oficiales de Gobierno de Ecatepec, DIF Ecatepec y Presidente Municipal sobre las cifras actualizadas de la pandemia y lo más importante, sobre las medidas de prevención que deben seguir los ciudadanos para evitar la propagación de contagios. Además, vehículos oficiales recorren las colonias del municipio con altavoces para informar sobre las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibaterial, quédate en casa y sana distancia.

Redes sociales del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis

Aunque en la página Ecatepecdigital.gob.mx no hay gráficas, numeraria o inversión municipal sobre el manejo de covid, en la página oficial del alcalde Fernando Vilchis, diariamente se sube la información sobre los contagiados, fallecidos y los casos positivos, así como los negativos.

Además, también se dan porcentajes hombres, mujeres contagiados, hospitalizados, ambulatorios y recuperados.

CUAUTITLÁN ¿SE QUEDA CON CERO?

Sobre Cuautitlán México que también le ponen un tache, ahí la página oficial solo despliega un banner con el texto: “En lucha constante contra covid-19” y efectivamente carece de un micro sitio con información del crecimiento de este virus en ese municipio.

En su página oficial en Facebook tampoco hay información que oriente sobre la pandemia, ni cifras de sus contagiados, fallecidos, hospitalizados.

ZUMPANGO, MEJOR CALIFICADO

El municipio de Zumpango, para la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, es el mejor calificado y La Silla Rota, confirmó que solo tiene material informativo sobre la covid, pero carece de cifras sobre sus estadísticas de enfermos, fallecidos y recuperados, tampoco cuenta con manejo financiero para atender esta emergencia.

Zumpango maneja similar información sobre el coronavirus que Nezahualcóyotl, aunque en la página oficial de esta ciudad no hay un micro sitio específico para tratar daros sobre esta enfermedad mundial, si difunde información sobre covid y sostiene campañas permanentes de prevención que publica en su sitio oficial.

A Nezahualcóyotl le dan una calificación de 10 por ciento y lo colocan en la franja roja “Poca Calificación” de 0 a 20; pero a Ixtapaluca, lo ponen con 55 por ciento, cuando carece de un micro sitio y solo ofrece información preventiva sobre el virus.

Además, la página de Ixtapaluca tiene virus y no se puede hacer una revisión de otros de sus micrositios. La Red la calificó con 55 por ciento después de Zumpango.

El caso de ayuntamiento de Valle de Chalco tiene un micrositio dedicado a covid, pero solo enlaza a la página oficial en donde salen las cifras de todos los municipios en el país, no maneja datos oficiales ni gráficos de su propia situación ante la enfermedad, pero la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, lo califica con 42.50 por ciento y está en el rango de los mejores calificados.

De acuerdo a esta Red conformada por ocho organizaciones sociales y de transferencia, entre ellas arkemetria.org.mx, Fundación Xihmai, Innovación Cívica, A. C. y Métrica Periodismo y Transparencia, su metodología se basó en CIMTRA-COVID-19 para evaluar a 25 municipios sobre su manejo financiero, estadístico e informativo del virus.

Estableció que de “los 25 municipios evaluados, ninguno obtuvo una calificación aprobatoria, lo que da cuenta de una deficiencia importante de información pública y la necesidad de que el órgano garante estatal intervenga en materia de transparencia en la entidad”.

Gráficas de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto

En el tema del antecedente y justificación del estudio, la Red, apuntó: “La pandemia generada por la enfermedad covid-19 ha presentado enormes retos a los gobiernos que han tenido que tomar decisiones complejas para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria, fortalecer los servicios de salud, apoyar a la población más vulnerable, entre otras. En este contexto, se vuelve indispensable generar mecanismos que permitan a la sociedad civil participar de este proceso para que las decisiones que se tomen, mitiguen los riesgos de la pandemia y se realicen en un ambiente de democracia y transparencia”.

LA CIUDADANÍA NECESITA INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE COVID 

Además, aseguró que la ciudadanía necesita información oportuna, de calidad y accesible para conocer cómo están actuando la autoridad de su municipio y con base en ello también tomar sus propias decisiones de manera informada. 

En este sentido, los municipios tienen la responsabilidad de dotar a la población de información sobre la infraestructura disponible en materia de salud con la que cuenta cada Municipio, los lugares a dónde acudir en caso de requerir atención médica y recomendaciones para evitar mayores contagios, que acciones de mitigación han emprendido mediante programas emergentes de entrega de kit sanitarios, despensas, apoyo económico a comercios locales, convocatorias, padrones de personas beneficiarias, egresos del ayuntamiento direccionados para ello, proveedores contratados, etc.

(Sharira Abundez)