Main logo

¿Cómo va el aumento de capacidad hospitalaria en CDMX?

Pese a que la CDMX se encuentra al límite de la saturación, Sheinbaum detalló que podría actualizarse por el aumento de camas en hospitales

Escrito en METRÓPOLI el

Pese a que la Ciudad de México se encuentra al 91% de ocupación hospitalaria, según la red IRAG, y al 88% según el portal de Datos Abiertos, el Gobierno capitalino informó que "en 28 días ha crecido en 38% la capacidad hospitalaria, pasamos de 5 mil 492 camas generales a 7 mil 750, es decir que hubo un incremento de 2 mil 78 camas más", declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Hay que analizar a lo largo de la semana si hay una tendencia de aumento de casos", mencionó Sheinbaum.

En conferencia, la mandataria y la titular de la Secretaría de Salud de la capital, Oliva López Arellano afirmaron que esta labor es parte del trabajo territorial de la ciudad para combatir el virus.

Además, Sheinbaum aseguró que la reconversión de hospitales se está llevando a cabo para atender más pacientes.

Añadió que en cuanto a camas generales hubo un incremento de 4 mil 21 a 5 mil 697, es decir que aumentó 42% en este insumo.

La jefa de Gobierno señaló que como objetivo para finales de este mes es adquirir 300 camas más para atender a los pacientes positivos al virus.

Recordó la importancia de seguir con las medidas sanitarias y evitar las reuniones para así bajar el número de contagitos debido a que en los últimos días se registró un aumento de casos después de que la ciudad se logara estabilizar.

De igual manera mencionó que todavía hay labores de reconversión de hospitales para atención covid como el caso de Centro Médico Villa.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19

La jefa de Gobierno señaló que el protocolo de vacunación en la ciudad va a seguir "el programa nacional de vacunación" que implementó la Secretaría de Salud Federal."

"Es un trabajo muy profesional lo que está haciendo el Gobierno de México", señaló Sheinbaum.

Además comentó que "tiene una lógica el sistema nacional de vacunación", donde se va a prioriza, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a priorizar en febrero a las personas de la tercera edad en zonas rurales.

Finalmente, sobre el amparo de la vacuna que una mujer adquirió en la capital, la jefa de gobierno señaló que "obviamente todo el mundo tiene derecho a usar los mecanismos jurídicos, habría que ver cuáles son las razones para este, pero lo que sí hay que tener en cuenta que el sistema de vacunación es un plan que sigue una lógica para atender a los más vulnerables", citó.

(Ameyaltzin Salazar)