Main logo

Como un oasis en la urbe

En medio de grandes desarrollos habitacionales y corporativos, a unos metros del caos vial, el parque aparece como un oasis de descanso y convivencia

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de grandes desarrollos habitacionales y corporativos, a unos metros del caos vial que caracteriza la zona de Bosques de las Lomas, Reforma y Cuajimalpa, el parque La Mexicana aparece como un oasis de descanso y convivencia.

Se trata de un gran espacio de 30 hectáreas en las que fueron diseñados dos lagos y tres humedales, jardines infantiles, trotapista, circuitos para bicicletas, canchas deportivas, área de skatepark, kiosko, un área de comida gourmet, un anfiteatro, un jardín zen, así como un mirador en el que a la vez hay un jardín canino.

Las tardes de este invierno en La Mexicana parecieran totalmente otoñales, y es que La mayoría de los 2 mil árboles de más de 3 mil especies que fueron plantados, están en crecimiento aún y carecen del follaje que prometen tener.

Para miles de familias que, desde el 25 de noviembre de 2017 -cuando se abrió al público- han caminado por los andadores flanqueados por esos árboles, la sensación es de estar en otro lugar, no en la Ciudad de México.

Ello, debido a que el parque está rodeado de una veintena de edificios de modernos diseños arquitectónicos ya consolidados o en construcción, que albergan departamentos y oficinas de la exclusiva zona de Santa Fe.

"La vista es muy agradable, pareciera que es otro lugar del extranjero, quizás un parque Europa, o Los Ángeles, no sé, pero la vista es excelente, la caída del sol, los lagos, los edificios, todo está muy bien hecho y resulta muy agradable", opinó Ximena Flores, visitante.

El terreno en esa zona, que era una mina, medía en total 42.5 hectáreas con uso de suelo habitacional y gran presión inmobiliaria pero luego de varios años de discusión y para evitar la construcción de viviendas de interés social en la totalidad del predio, el gobierno capitalino aportó la propiedad a un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC).

En ese esquema el sector privado invertiría 2 mil millones de pesos para levantar el parque urbano en 30 de esas hectáreas, mientras que 12.5 serán para vivienda.

El sitio cuenta con tres estacionamientos, un sistema de recolección de agua pluvial, luminarias con celdas solares para los 300 mil metros cuadrados de superficie y los 210 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Aunque la zona de comida gourmet y de cafetería, donde se ofrecerá comida internacional y mexicana, aún no está lista, la afluencia de visitantes es importante y variada.

"Viene todo tipo de gente, es lo que hemos visto estos días, hay zonas que les atraen mucho, es la novedad", dijo un empleado de seguridad.

La Mexicana está ubicado en Lomas de Santa Fe, Contadero, en la delegación Cuajimalpa en un horario de lunes a domingo de 5 am a 22 horas, y el Skatepark de lunes a domingo de 8 am a 22 horas.