Main logo

¿Cómo solicitar apoyo de reconstrucción?

A partir de enero de 2019 se otorgarán apoyos por lo que para poder acceder a este beneficio se debe acudir a los módulos ubicados en las 16 alcaldías

Escrito en METRÓPOLI el

Tras la presentación de Claudia Sheinbaum del Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México el cual contempla diversos ejes de acción y un nuevo censo de inmuebles afectados, los apoyos económicos a los damnificados también está presente.

A partir de enero de 2019 el monto de apoyo será entregado a todos aquellos que soliciten en los módulos que se colocarán estratégicamente en colonias afectadas.

Sin embargo, los módulos no estarán de manera permanente y se atenderá en cada alcaldía en un día asignado:

¿Qué apoyos se entregan?

Dependiendo de cada caso, el Gobierno asignará lo siguiente para viviendas afectadas:

- Un Director Responsable de Obra para generar un dictamen

- Apoyo económico de 4 mil pesos para acreditar la propiedad

- Inicio y supervisión de obras de reconstrucción

- Asesoría y escrituración del inmueble

En el caso de escuelas afectadas, el Plan Integral de Reconstrucción de Claudia Sheinbaum incluye la rehabilitación y reconstrucción de 244 escuelas, de igual manera se dará seguimiento al proceso de rehabilitación Patrimonio Cultural e Histórico de la capital.

En contexto

En enero de 2018, Miguel Ángel Mancera presentó un Plan  de Reconstrucción en el cual se contemplaban créditos y apoyos mensuales por tres meses.

Sin embargo, ninguna de las viviendas que serían reconstruidas por el Gobierno local fueron entregadas.

Sheinbaum especificó que los  8 mil 500 millones de pesos aprobados este año para la reconstrucción no se destinaron a este rubro.

Para lo único que se ejerció recurso en la anterior administración fue para demoliciones, proyectos ejecutivos, rentas y alrededor de cinco edificios que comenzaron su reconstrucción”, explicó Sheinbaum.

El gobierno entrante heredó 2 mil 300 millones del Fideicomiso 19 de septiembre y aportará 2 mil 200 millones más en 2019 para la reedificación de viviendas.


fmma