Main logo

¿Cómo resolver la movilidad en CDMX?

¿Te has preguntado cómo agilizar los recorridos diarios en trayectos pequeños como de tu casa al metro o del transporte a tu trabajo? La micromovilidad podría ser la solución

Escrito en METRÓPOLI el

Cada vez más mexicanos viven en departamentos, una opción que abarata los costos y ayuda a que los servicios lleguen a más familias; pero, aunque muchos creen que fomenta la sobrepoblación, es un modelo que ha demostrado facilitar la movilidad cuando se regula correctamente.

Si buscas departamentos en renta en la Ciudad de México seguramente te has dado cuenta que más del 80% de las ofertas de inmuebles para arrendamiento están en edificios. Esto se debe a una competencia inmobiliaria por constuir en las mejores ubicaciones.

Lejos de detenerse, esta tendencia va al alza por el crecimiento urbano de México. Actualmente 8 de cada 10 mexicanos viven en ciudades, según datos del Inegi, lo que quiere decir que la gran mayoría de los habitantes se concentran en apenas el 30% del territorio nacional.

Sin embargo, vivir más cerca no te asegura llegar más rápido de tu casa a tu trabajo, ya que el crecimiento poblacional va a compañado de problemas de movilidad. 

Seis de cada 10 viajes que se realizan en el mundo son de menos de 8 kilómetros, descubrió un estudio del McKinsey Center for Future Mobility. Esto obliga a buscar nuevas opciones de transporte más eficientes.

En contraparte, el transporte público más utilizado en la CDMX está rebasado. El Sistema de Transporte Colectivo Metro recibe diariamente a 5.5 millones de usuarios, pero fue pensado únicamente para dar servicio a 3 millones.

Micromovilidad, alternativa para las grandes ciudades

Se trata de agilizar los recorridos diarios en trayectos pequeños como de tu casa al metro o del transporte a tu trabajo por medio de transportes individuales como bicicletas y scooters que aligeran la carga vial en zonas urbanas sin aumentar el costo o tiempo para llegar a tu destino.

Los beneficios de la micromovilidad quedan más que claros, pero como en todo, esta idea requiere ser regulada de forma correcta, señala el portal Lamudi.

En la Ciudad de México, colonias como Polanco, Del Valle, Zona Rosa y Cuauhtémoc se han tapizado de este tipo de vehículos gestionados por aplicaciones móviles que rentan el servicio.

Mientras que la gran mayoría de los usuarios se dice conforme con ello, algunos vecinos de las zonas con mayor concentración de estos transportes han considerado que es un problema utilizar el espacio público para negocios particulares.

El problema de la tendencia de micromovilidad es que comenzaron operaciones antes de que las reglas de urbanidad y el reglamento vial fueran ajustadas, lo que crea un "vacío legal".

Actualmente, existen más de 20 empresas en más de 3 mil puntos de la capital que esperan una resolución por parte del gobierno para conocer el instrumento por el que serán reguladas.

fmma