Main logo

¿Cómo protegerse de la inversión térmica en la CDMX?

¿Sabes en qué consiste la inversión térmica, que es peligrosa para nuestro sistema respiratorio y recién empezó a percibirse en la CDMX?

Escrito en METRÓPOLI el

La temporada de frío ya está presente en la Ciudad de México y con ella llegó también la inversión térmica, la cual se registró la mañana de este martes. 

Pero, ¿qué es la inversión térmica? Este fenómeno ocurre cuando el suelo pierde calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores y el aire caliente queda atrapado.

La inversión térmica es peligrosa debido al número de contaminantes que se hay a diario en la capital.

LEE TAMBIÉN: Detienen a menor de edad por abuso sexual en el Metro




Cuando la contaminación rebasa los 100 puntos, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Por ello, en La Silla Rota te explicamos cómo protegerte y evitar que la contaminación sea peor en la Ciudad de México:

1. No fumar

De acuerdo con una revista especializada en el control de tabaco, el humo del cigarro en ocasiones contamina mucho más que los motores de diésel de algunos automóviles.

Por otra parte, las colillas de cigarro tardan en disolverse entre dos meses y 10 años.

2. Ahorra energía

Al cambiar focos normales (con un uso medio de cinco horas diarias) por focos ahorradores, puede economizar la energía, evitando alrededor de 250 kg de CO2 al año.

Otra forma de ahorrar energía, se logra evitando el malgasto de energía, al no dejar conectados aparatos electrónicos que no se usan.

3. Evita productos en aerosol

Estos productos contienen gases contaminantes y envases de difícil recuperación.

4. Separa residuos

Al separar la basura inorgánica, puede almacenarse en conjunto y al reciclarse puede volver a ser un producto útil. En cuanto a la basura orgánica, esta puede servir como composta.

5. Modera uso de aire acondicionado

El aire acondicionado contamina directamente ya que los gases refrigerantes que necesitan para ejercer su función correctamente tienen un impacto negativo en la capa de ozono.

6. Evita quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

Quemar basura, prender carbón y cohetes artificiales son una gran fuente de CO2 y por lo tanto una fuente amplia de contaminación.

 

Inversión térmica: influenza y contaminación

¿De dónde viene toda la contaminación en la Ciudad de México que ocasiona la inversión térmica? Alrededor del 70 por ciento del monóxido de carbono concentrado en la capital proviene de los automóviles. Asimismo, los autos aportan el 50 por ciento de óxidos de nitrógeno, 70 por ciento de compuestos orgánicos y 90 por ciento de amoniaco.

Sin embargo, la inversión térmica trae consigo una serie de enfermedades respiratorias, entre ellas, la influenza.

Durante esta temporada invernal en la que el frío propicia más las enfermedades y que al estar expuestos constantemente a la contaminación las defensas bajan, como puede constatarse en el aumento de casos de influenza más no en los fallecimientos a causa de esta enfermedad respiratoria.

fmma