Main logo

¿Cómo operan las bandas que defraudan con ventas en línea en la CDMX?

Además de autos y motos, los criminales ofrecen joyas, relojes, bolsas, plumas y hasta ropa

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México operan 20 bandas criminales que, por medio de la compraventa de productos por internet, como automóviles, y con la modalidad de segunda mano, defraudan a ciudadanos, informó Milenio.

Las autoridades identificaron a estos criminales que operan principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En 2018, el Consejo Ciudadano recibió 254 reportes y en lo que va de este año suman 319, por lo que ha habido un aumento del 25 por ciento.

Los hombres serían las principales víctimas de este tipo de fraude, con el 61 por ciento, relacionados con la compra de vehículos o motocicletas.

Pero eso no es todo lo que ofrecen los defraudadores, también hay joyas, relojes, bolsas, plumas y hasta ropa.

Para que las víctimas caigan en los fraudes de segunda mano, los criminales ofrecen los productos por medio de páginas de internet hasta 40 por ciento más baratos de su precio en el mercado.

Cuando llega el momento de hacer la transacción, los delincuentes pagan con un cheque que después cancelan, hacen transacciones falsas o pueden llegar a asaltar directamente a las víctimas.

A pesar de que en la mayoría de los casos estos hechos ocurren sin violencia, hay ocasiones en que los criminales pierden el control de la transacción y agreden a las víctimas, llegando hasta asesinarlas.

“Cuando la gente reacciona irritadamente en el lugar, entonces la otra persona por falta de experiencia o porque su propio código de conducta y de enviar un mensaje de control de la operación, les indica que hay que dispararle, ha ocurrido que los matan”, dijo Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano, en entrevista con Milenio.
 

El Consejo Ciudadano aconseja las siguientes acciones para evitar ser víctima de un fraude:

-        realizar compras seguras en sitios autorizados y transacciones directamente en bancos,

-        evitar citas en domicilios particulares,

-        llevar el dinero en efectivo de la compra,

-        no dar anticipos ni datos personales,

-        hacer la compra de autos en lugares con presencia de la PGJ como Vértiz 59 en la colonia Doctores o en Tepalcates.

cmo