Main logo

¿Cómo evitar ser víctima de fraude telefónico?

El Consejo Ciudadano pone a disposición de la ciudadanía sus teléfonos para denunciar extorsiones y para recibir asesoría legal

Escrito en METRÓPOLI el

El 91 por ciento de los fraudes bancarios se realizan vía telefónica, alertó el Consejo Ciudadano, quién exhortó a la ciudadanía a tomar acciones para evitar ser víctima de este delito.

Por ello, el Consejo en coordinación con la Asociación de Bancos de México y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) hicieron algunas recomendaciones para no caer en engaños vía telefónica, mensaje o a través de las redes sociales.

Recordaron que ningún banco llama para pedir datos personales o de la tarjeta a sus cuentahabientes y, ante la duda, lo mejor es colgar, contactar a su banco y, en su caso, denunciar.

Si se recibe una llamada de un teléfono desconocido, la sugerencia es no dar información personal, tampoco claves de las tarjetas y solo hacer transacciones a través de la aplicación del banco para evitar ver vulnerados los propios datos.

Si llegan ofertas o la opción de un crédito bancario a través de mensaje al celular, antes de aceptarlo es mejor confirmar su procedencia y saber si es del banco al que se está afiliado. 

En caso de no reconocer los movimientos bancarios de las cuentas, se recomienda llamar inmediatamente a la institución.

También recomiendan denunciar los números a la Línea Segura 55-5533-5533  o utilizar su aplicación para denunciar y bloquear los números. 

A la fecha, van 171 mil número telefónicos registrados por estar posiblemente asociados a los delitos de fraude y extorsión.

La Ciudad de México es la entidad que más se comunica al Consejo Ciudadano para reportar los delitos, en donde las alcaldías que concentran el 51 por cientos de las denuncias son Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

 


(Sharira Abundez)