Main logo

¿Cómo evitar el modus operandi de robo "huevo estrellado"?

Hace una semana de que La Silla Rota informó sobre este nuevo modus operandi que utilizan los delincuentes para atracar los hogares de la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Para evitar robos de vehículo o a casa habitación con el modus operandi de “el huevo estrellado”, hay una serie de acciones y recomendaciones que los capitalinos pueden seguir, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Esta información es dada a conocer por las autoridades a una semana de que La Silla Rota informara sobre el surgimiento de este nuevo modus operandi que utilizan los delincuentes para atracar los hogares de la capital.

Dicha modalidad de robo consiste en arrojar huevos a la fachada de un domicilio con el objetivo de verificar si se encuentran los habitantes dentro de la casa, y de no ser así, planear el ingreso clandestino con la finalidad de sustraer objetos de valor.

Otro modo que usan para delinquir es arrojar un huevo en el parabrisas de los vehículos mientras están en marcha lo cual obstaculiza la visión de los conductores y los obliga a utilizar el limpia parabrisas, sin embargo, por la viscosidad producida, no se despeja la visión y provoca que el automovilista se detenga y descienda, momento que es utilizado para despojarlo de sus pertenencias o del mismo auto.

Ante tales hechos, la Policía capitalina  emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de las y los habitantes:

En el caso de detectar que un huevo fue lanzado al parabrisas del automóvil es recomendable:

• Mantener la calma

• No accionar el limpia parabrisas, a fin de evitar la pérdida de visibilidad

•No detener el automóvil y por ningún motivo, descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo.

•Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual

• Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse

En cuanto al huevo estrellado en las fachadas de los domicilios, lo recomendable es:

•Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales

•No platicar en lugares públicos sobre futuros viajes o salidas

•Procurar que en el domicilio siempre se encuentre una persona de confianza

• Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos, que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios

•Aplicar el programa “Vecino Vigilante” y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales 

La SSC señaló que, es de vital importancia, que en caso de detectar casos similares a los descritos, lo ideal es presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (SSC), pedir apoyo a los policías más cercanos, hacer uso de la aplicación "Mi Policía”, o usar los botones de auxilio ubicados en los postes de las cámaras de videovigilancia o al número de emergencias 911.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) esta nueva modalidad de hurto de casas da la oportunidad a los delincuentes de tener un panorama más amplio sobre los horarios en que los inquilinos se encuentran en sus casas.

Este tipo de robo también tiene la intención de confundir a los habitantes, ya que si llegaran a estar al momento de que su entrada es ensuciada con los huevos, la gran mayoría creen que se trató de una broma y por eso no llaman a las autoridades.

Hasta ahora reportes policiales indican que este tipo de modus operandi se ha utilizado en inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

ASÍ FUE EL ROBO EN UNA CASA DE BJ

Apenas el 23 de mayo se registró un atraco con estas características en la alcaldía Benito Juárez, donde una cámara de seguridad captó alrededor de las 21:20 horas cuando un sujeto lanzó huevos a la entrada principal de una casa que está en la calle Pilares, sin embargo los inquilinos sí estaban en ese momento y salieron a ver que sucedía.

Pero minutos antes este mismo sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta fue ubicado en la colonia Ermita, donde utilizó el mismo modus operandi en una casa que está sobre la calle Francisco Belmar 145, lugar en que sus cómplices robaron una laptop de la marca Macbook.

Sus cómplices viajaban en dos vehículos, ambos Jetta de la marca volkswagen, uno de color gris y otro blanco. Tras cometer el robo y al intentar el segundo en la calle Pilares, los sospechosos huyeron rumbo a Cuajimalpa.

Los trabajos de inteligencia por parte de las autoridades capitalinas llevaron a elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez ha ubicar los automóviles sobre la calle Constituyente Héctor Victoria, alcaldía Cuajimalpa el 27 de mayo pasado.

En el lugar un vecino de la zona les indicó a los agentes que tres sujetos estaban intentando abrir una casa que estaba sobre la calle Campanitas, a donde llegaron los detectives y se identificaron con los sospechosos, según consta en la carpeta de investigación CI FIBJ/BJ-2/UI-2 C/D/0967/05-2021.

Los individuos intentaron huir corriendo y otro sujeto que se encontraba a bordo de uno de los vehículos intentó atropellar a los policías, quienes evitaron la agresión y detuvieron a cinco delincuentes, además aseguraron los dos vehículos.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto "N", Arturo "N", Jorge Alberto "N", Wilfrido "N" y Víctor Hugo "N", quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

fmma