Main logo

Como en 1985, mexicanos se solidarizan tras sismo

A 32 años, otro sismo de 7.1 cimbró la tierra de nuevo y dejó entrever la fuerza y la solidaridad de los mexicanos

Escrito en METRÓPOLI el

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados sacudió a la ciudad de México: edificios enteros colapsaron y quedaron atrapadas miles personas. Ante la tragedia, ciudadanos mostraron su apoyo y se ofrecieron como voluntarios.

Hoy, a 32 años, otro sismo de 7.1 cimbró la tierra de nuevo y dejó entrever la fuerza y la solidaridad de los mexicanos.

En redes sociales se creó el hashtag #AyudaCiudadana, con el fin de que quien quiera colaborar y poner de su parte, pueda participar físicamente con las labores de rescate o insumos para los afectados.


Brigadistas, rescatistas y personas comunes se aglutinaron en los edificios colapsados de las colonias Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle, en el corazón de la ciudad.

Uno de ellos, el #286 ubicado en la calle Álvaro Obregón, en la Condesa, se logró el rescate de más de 20 personas.

Otros más han compartido qué materiales puede donar para dar atención a los heridos: tela adhesiva, gasas, material de curación, cubetas, cascos y herramientas.

También hospitales y clínicas privadas abrieron sus puertas para recibir a los afectados por el colapso de edificios o bardas, como el Hospital Ángeles y ABC Constituyentes. El IMSS también recibe a todas las personas sin afiliación.

Otros tantos ofrecen sus casas o equipo de trabajo como el usuario “Chingoncini”, que puso a disposición de autoridades y quien lo requiera, una grúa de 15 metros de alto.

Además, mandatarios de otros países como Juan Orlando, presidente de Honduras, quien puso a disposición de México el cuerpo de rescate Katrachos USAR para “los hermanos mexicanos”.

Incluso, los mexicanos se han solidarizado con las mascotas. En redes sociales han publicado fotografías de perritos que fueron rescatados de edificios.

fmma