Main logo

¿Cómo denunciar el delito de trata de personas en Edomex y CDMX?

Las instancias judiciales consideran 11 delitos que corresponden a trata de personas, siendo la seducción uno de los métodos más recurrentes

Escrito en METRÓPOLI el

La trata de personas es el rapto, fraude, engaño o abuso de poder de una persona en una situación de vulnerabilidad para obtener el consentimiento de ésta y ejercer acciones con fines de explotación.

De acuerdo con el último informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, en 2021 los delitos por trata de personas registraron un repunte del 16.7% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Para ello la Fiscalía de Investigación de los delitos en materia de Trata de Personas adscrita al órgano capitalino considera 11 delitos con fines de explotación.

-Esclavitud.

-Condición de siervo.

-Prostitución ajena y otras formas de explotación.

-Explotación laboral.

-Trabajos o servicios forzados.

-Mendicidad forzada.

-Utilización de menores de 18 años en actividades delictivas.

-Adopción ilegal de menores de 18 años.

-Experimentación Biomédica ilícita.

-Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos.

-Matrimonio forzoso o servil. 

Como parte de su campaña “Nuestra Promesa” ha puesto a disposición de la ciudadanía las siguientes líneas telefónicas de atención.

Línea y chat nacional: 800 5533 000

Línea de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia: 55 53 46 88 00

Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina CATWLAC: 55 51 88 47 43

Sitio web: www.denunciadigital.cmdx.gob.mx

TRATA DE PERSONAS EN EDOMEX

Por su parte la Fiscalía del Estado de México inició la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, “Libertad sin engaños ni promesas falsas” a través de la que ha detectado que la seducción es uno de los métodos más recurrentes de los tratantes oara captar mujeres con fines de explotación sexual.

No obstante señala que los delincuentes pueden engañar por igual a mujeres, hombres, niños y niñas.

Además de la Línea y chat nacional, en el Estado de México también habilitaron el número de emergencia 911 y su conexión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al 800 715 2000.

na