Main logo

Comisión de Derechos Humanos emite recomendación a la Fiscalía de Edomex

La CODHEM denunció que fue vulnerado el derecho a la debida diligencia con perspectiva de género en el caso de las víctimas del "Monstruo de Toluca"

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Por vulnerar el derecho a la debida diligencia con perspectiva de género, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), emitió la recomendación 3/2020, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), relacionada con los homicidios de cuatro jovencitas de la ciudad de Toluca, entre quienes se citan: Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, Adriana González Hernández y Martha Patricia Nava Sotelo.

Ellas perdieron la vida en manos del probable asesino serial Omar, de 29 años de edad, también conocido como el “Monstruo de Toluca”, quien operó en la capital mexiquense entre el año antepasado y pasado.

De ser aceptada la recomendación, la Fiscalía General estará obligada a dar una disculpa institucional por escrito a 17 personas agraviadas y otorgar a dos de ellas una beca, mientras que todas deberán ser inscritas en el Registro Estatal de Víctimas y en la cobertura de compensación si la procedente en su favor.

Lo que detonó la captura del también conocido como el “Monstruo de Toluca”, fue la búsqueda que hicieron los padres de Jessica, una joven madre soltera que fue pareja sentimental del probable multi-asesino, que en su confesión aceptó haberla asesinado dentro de su vivienda en la colonia Villas Santín, en la zona norte de la ciudad de Toluca.

De la investigación se deriva también que una madre de familia denunció que su hija había desaparecido. La autoridad ministerial incurrió  al igual que en el caso de Jessica en omisiones en la investigación de lo denunciado. A ello se sumó que la misma defensoría de los habitantes conoció dos denuncias relacionadas con el mismo sujeto, quién actualmente está encarcelado en la prisión de mediana seguridad de Tenango del Valle.

En el transcurso de la investigación, agrega la CODHEM, se vino corroborando la falta de “avances en las indagatorias con lo que se acreditó la violación al derecho a la debida diligencia infligida por cinco servidores públicos de la Fiscalía estatal”.

Bajo la recomendación 3/2020, la Fiscalía mexiquense está obligada a otorgar a las persona agraviadas atención médica, psicológica, psiquiátrica, psicoterapéutica y tanatológica, en un plazo no mayor a 15 días que se cuentan a partir de que sea aceptada la recomendación, además de que esta serie de atenciones deben ser cercanas al hogar de las personas que perdieron a sus familiares a manos del “Monstruo de Toluca”.

A lo que se suma una indemnización compensatoria e incluir a las 17 personas al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También se pide que haya sanción administrativa de los cinco servidores públicos que no investigaron con perspectiva de género.

La disculpa deberá ser entregada personalmente a las 17 personas agraviadas en instalaciones que defina la Fiscalía y ante un representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

Finalmente, Omar, apodado el “Monstruo” de Toluca, fue capturado en diciembre pasado en la Ciudad de México y sobre el probable asesino serial pesaba la recompensa de 300 mil pesos que ofrecía la Fiscalía para quien diera informes que condujeran a su captura. Este sujeto sigue en espera de sus sentencias en la cárcel mexiquense de Tenango del Valle.


(Sharira Abundez)