Main logo

¿Comienza desarticulación de "Los Mazos" en Chalco y Neza?

"El Artista", uno de los líderes de la banda dedicada al secuestro, narcomenudeo y extorsión fue detenido el pasado 23 de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

 Emmanuel alias “El Artista” o el “Licenciado Caldos” y su banda, es una extensión de la organización criminal, “Los Mazos”, con sede en Nezahualcóyotl, pero con presencia en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y la Ciudad de México, en las que recibieron protección por parte de las corporaciones locales, para cometer sus fechorías.

“El Artista” formaba parte de la estructura legal para adueñarse de casas y terrenos, que eran despojadas por los integrantes de la banda de “Los Mazos” en el Edomex y la CDMX.

Armando de Jesús Díaz Ávila, “El Mazo Mayor” fue capturado por la policía federal el 26 de agosto de 2018, después de que acudió al sepelio de su hermana Angélica Díaz Ávila, en el municipio de Naucalpan, ella había sido asesinada por una banda rival en calles de Nezahualcóyotl cuando circulaba en su auto.

Sin embargo, la banda continuó activa bajo el mando de “El Mazo Menor”, uno de los familiares de Armando de Jesús, que se quedó con todo los negocios de esta organización criminal que tenían acuerdos con el CJNG.

Ellos se dedicaban (o se dedican) al secuestro, narcomenudeo, extorsión y despojo de propiedades a través de la violencia y el uso de armas de alto poder.

Emmanuel “El Licenciado Caldos” o “El Artista” y su banda era uno de sus brazos en la región de Chalco, donde bajo protección policiaca, cometía los mismos delitos.

Apenas el 23 de mayo, Emmanuel “El Artista” fue detenido casualmente por un grupo de policías de investigación de la FGJEM con sede en Toluca, que prestaron auxilio a un ciudadano que fue testigo del secuestro de una mujer en la colonia Casco de San Juan, cabecera municipal de Chalco.

Esta banda operaba bajo la protección del grupo ministerial destacado en Chalco y de la policía municipal que permiten los secuestros de los seguidores del “Licenciado Caldos“.

La mañana del 23 de mayo, la mujer se había citado con un familiar en una calle de la colonia Casco de San Juan, para ir a solicitar un permiso al ayuntamiento de Chalco, para abrir un negocio.

Sin embargo, su familiar no llegaba y la mujer vio que se paraba frente a ella única camioneta BMW color blanca en la que viajaban varios sujetos, uno de ellos , desde la ventanilla le preguntó sobre la ubicación de una calle.

La mujer se volteo para dar la información y fue cuando los sujetos del interior se bajaron de la camioneta y la subieron a la fuerza.

La mujer llena de miedo escuchó que le decían: “me das el número telefónico de algunos de tus familiares para pedir un rescate, de lo contrarío te matamos”.

Ella se puso más nerviosa y no podía recordar un solo número de algún familiar, la ataron de las manos con cinta canela y la golpearon en la cabeza. Uno de sus secuestradores le preguntó que cuánto dinero podía juntar para pagar su rescate.

Ella le dijo inocentemente que uno cinco mil pesos de sus ahorros para el negocio que quería iniciar en Chalco, sus raptores nada más se rieron y le soltaron que querían 50 mil pesos, de lo contrario, la mataban.

La víctima fue llevada a una casa de la banda que tenía en el barrio de Santiago, donde atada de las manos fue metida a un cuarto, en el que le seguían insistiendo en algún número telefónico de sus familiares para exigir el rescate.

Sin embargo, la mujer tuvo suerte de que su familiar que la iba acompaña a cumplir con el trámite en el ayuntamiento de Chalco, vio cuando la secuestraban y siguió a la camioneta hasta donde se metió a una casa, después pidió ayuda a un grupo de la FGJEM, cuyos elementos de inmediato entraron para rescatar a la señora y capturar a los ocho secuestradores.

Emmanuel “El Artista” confesó ser autor de varios secuestros en la regional de los volcanes y la FGJEM investiga que es el presunto propietario de un inmueble en el municipio de Amecameca, en el que sepultaba a sus víctimas.

Dijo también contar con la complicidad de algunos mandos locales de la FGJEM, ya que era abogado y litigaba en Chalco; además, ser estructura de la banda de “Los Mazos” para escriturar propiedades que despojaban de sus víctimas.

Contó que tuvo relación con un ex fiscal de Nezahualcóyotl con el que negoció la propiedad de unas 12 casas y era operador de Angélica, la hermana del Armando de Jesús, “El Mazo Mayor”, con el negocio de los inmuebles.

Con esta información la FGJEM continuará con la investigación a “Los Mazos” de Nezahualcóyotl y sus ramales en la zona oriente del Estado de México.

(Sharira Abundez)