Main logo

Comercios y mercados alrededor de la Basílica no cerrarán: alcalde

La Basílica de Guadalupe cerrará del 11 al 13 de diciembre para evitar contagios de covid-19, pero los comercios de alrededor no cerrarán, informaron

Escrito en METRÓPOLI el

Los comercios de los alrededores de la Basílica de Guadalupe no cerrarán ni se impedirá que operen de manera regular, luego del anuncio del cierre del santuario de la Virgen de Guadalupe del 11 al 13 de diciembre, informó Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero.

“Sabemos que hay mucha necesidad y nosotros no vamos a tomar ninguna medida que impida la actividad comercial en la zona de la Basílica de Guadalupe y sus alrededores”, dijo Chíguil.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que se cerrará el primer polígono que rodea a la Basílica de Guadalupe y que en los siguientes días se informará qué área será.

Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del covid-19 “no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”, dijo Carlos Aguiar Retes, cardenal de México.

El cardenal aseguró que este año “la virgen irá ahora a nuestras casas a través de los medios y las tecnologías de comunicación”.

Asimismo, dijo que el acuerdo llegó en consenso entre autoridades capitalinas y eclesiásticas, “sin presión de ninguna parte”.

Sheinbaum explicó que se busca que no haya la congregación que hay en todos los años en la Basílica de Guadalupe y que las personas puedan hacer la celebración desde sus casas por medio del seguimiento de los eventos vía distancia.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, recordó que el año pasado se congregaron 10 millones de personas en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Mencionó que las celebraciones que se realicen podrán verse en la televisión pública por medio de Canal 11, Canal 14, Capital 21, Canal 22.

La jefa de Gobierno dijo que el 11 y 12 de diciembre se realizará un operativo en las colonias donde los ciudadanos se reúnen a celebrar a la Virgen para invitarlos a que no haya aglomeraciones.