METRÓPOLI

Comerciantes de la Ceda amenazan con cierres viales por retraso de obras

Las obras han tardado más del tiempo que les habían prometido las autoridades, y la lentitud con que se desarrollan hace que los comerciantes tengan pérdidas mi

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 15/08/2019
  • 19:46 hrs
  • Escuchar
Comerciantes de la Ceda amenazan con cierres viales por retraso de obras
Unos 30 comerciantes acordaron protestar el próximo sábado para exigir concluyan las obras (Fotos. Especiales)

Un nuevo frente de inconformidad colectiva se alista en la ciudad de México. Comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) se reunirán el sábado 17 para convocar al cierre de vías de acceso a la Ceda, debido a que están inconformes con las obras de remodelación iniciadas el 9 de junio pasado.

Las obras han tardado más del tiempo que les habían prometido las autoridades, y la lentitud con que se desarrollan hace que los comerciantes tengan pérdidas millonarias, dijo a LA SILLA ROTA Guillermina Garduño.

En su caso ella tiene dos bodegas y vende tomates y jitomates, y las obras de reparación del pavimento donde ella tiene sus locales, le impide que lleguen tianguistas y comerciantes a estacionarse y a comprar, aseguró.

“Empezaron primero en Abarrotes hace dos meses, con nosotros fue hace 15 días. Solo van en el primer pasillo y deberían ir en el tercer pasillo. Sólo se ven tres máquinas y una cuadrilla de 15 hombres, es muy poco para la magnitud. Se está perdiendo mucho dinero”, aseguró.

Reconoció que son obras de mejoramiento y que incluso antes de iniciarlas el administrador de la Central, Héctor Ulises Nieto les informó de los trabajos de reparación de tubería y colocación de pavimento.

“Ha llegado a darnos una explicación, fue al inicio, pero al ver que no avanza y que siguen abriendo calles y no tenemos a dónde hacernos, tanto los comerciantes como los de mercados y tianguistas que vienen a comprarnos, eso nos preocupa. De por sí la economía está mal, y se complica porque del Eje 5 hacia adentro haces para llegar hasta dos horas”, se quejó.

Han buscado a las autoridades y dijo que a través de organizaciones se han acercado el administrador, quien les dice que harán un escrito para llevarlo al gobierno de la ciudad de México, pero a la fecha dicho documento no lo han visto y no ha sido entregado. Es por ello que ya planean alguna movilización.

Cuestionada sobre la información que las autoridades dieron cuando iniciaron las obras, de que los trabajos estarían listos hasta diciembre de este año, Garduño reconoció que así fue, pero también les dijeron que por lo mucho cada andén estaría cerrando y abriendo en dos meses, y que terminarían unos y luego empezarían otros, no que sería simultáneo. Reiteró que como los trabajos están atrasados registran pérdidas económicas.

“¿Dónde crees que se pudieran estacionar si el área de estacionamiento aéreo es muy caro y abajo no hay dónde estacionarse?”.

El miércoles 14 de agosto realizaron una pequeña reunión entre unos 30 comerciantes y entre todos acordaron hacer una más grande el próximo sábado para pedirle a las autoridades que se apuren con los trabajos.

“Nos están afectando y además en los lugares destinados a los camiones no se pueden estacionar y no han entregado ni un solo anden”.

La reunión del sábado tendría la propuesta de cerrar vialidades para presionar a que las obras sean más rápidas.

“El sábado vamos a ponernos de acuerdo”, adelantó.

La Silla Rota buscó a autoridades del Fideicomiso de la Central de Abastos, pero debido a sus ocupaciones no pudieron responder, dijo el área de comunicación social.

ABANDONO POR 36 AÑOS

El 9 de junio iniciaron obras de sustitución de drenaje y nuevo pavimento en patios de maniobra y de circuito vial de la Central de Abastos. 36 años pasaron para que la Ceda recibiera atención integral.

800 millones de pesos será el costo de la inversión

7 mil 748 metros lineales de tubería se colocarán

500 mil metros cuadrados de asfalto y concreto hidráulico serán colocados

Los trabajos estarán a cargo, primero, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y posteriormente de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse).

Se ubicarán lanzaderas de transporte de carga y taxis, así como la apertura de estacionamientos alternos para Participantes, visitantes y trabajadores, para liberar espacio de obra y optimizar la movilidad.

El plan de renovación integral de la Central de Abasto cuenta con la instalación de un Centro de Monitoreo C2 y un programa de gestión de residuos

500 mil personas visitan diario la Central de Abastos

Los trabajos concluirán en diciembre próximo

*Datos del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la ciudad de México.

AJ