Main logo

Colonia Juárez busca frenar inmuebles de lujo

Debido al crecimiento desmedido de complejos inmobiliarios, un grupo de vecinos creó un proyecto para votar el presupuesto participativo 2018

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Debido al crecimiento desmedido de complejos inmobiliarios que generan el desplazamiento de habitantes originarios, así como del comercio local, un grupo de vecinos de la colonia Juárez inscribió el proyecto “Programa Parcial de Desarrollo Urbano” para votar el presupuesto participativo 2018 el próximo septiembre.

De ganar la Juárez será la segunda colonia de la Ciudad de México en crear su propio Programa Parcial de Desarrollo Urbano, éste será hecho por especialistas y consultado por vecinos. De lograrlo se blindarían de los complejos inmobiliarios y gentrificación. 

El polígono conocido como Las Granadas en la delegación Miguel Hidalgo fue el primero en utilizar el presupuesto participativo para generar su propio Programa Parcial de Desarrollo Urbano, el cual todavía sigue en proceso de construcción. 

Sergio González, integrante de la 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez, señaló que una de las herramientas que existen para que se pueda planear la ciudad y los barrios, son los Programas Parciales de Desarrollo. 

“Y es justo bajo este precepto que los vecinos y ciudadanos tenemos la posibilidad de contar con herramientas para planear entre muchos los territorios y decidir sobre ellos. La planeación y el ordenamiento territorial particular de la colionia Juárez, siguiendo el ejemplo de Las Granadas, es de suma importancia para atender los nuevos retos del desarrollo urbano, movilidad e infraestructura”

Agregó que lo que buscan en la colonia Juárez es mejorar la calidad de vida a partir de lo medio ambiental y  que incida en tres capas: lo que se juega a nivel aire, superficie y subsuelo. 

Las Granadas, una historia de empoderamiento vecinal 

Ameyali Magallón es vecina de la colonia Veronica Anzures, la cual forma parte de una Área de Gestión Estratégica que abarca desde Irrigación hasta Circuito Interior. También esta zona es conocida como Las Granadas. 

Hace más de 10 años comenzaron a llegar a esta área, los grandes desarrollos inmobiliarios que con sus grandes torres cambiaron el paisaje urbano de las colonias, el agua empezó a escasear, así como provocaron el incremento en los costos de vida, por lo que muchos de los habitantes originarios se mudaron a otras zonas de la ciudad. 

Esto generó que vecinos se organizaran e informaran sobre las opciones que tenían para defender sus colonias. Con asesoría de especialistas decidieron el camino de la vía legal y crear su propio Programa Parcial de Desarrollo Urbano, sin embargo el costo para su conformación y aplicación era de cinco millones de pesos, solo para ese polígono. 

“Los cinco millones contempla, además de trámites gubernamentales, estudios lote por lote, levantamientos de análisis de población, recolección y análisis de documentos oficiales, cuántas manifestación de construcción se han generado, qué porcentaje es área verde, cuántos equipamientos hay. Todo eso es levantamiento de campo. Mucho del dinero se va en estudios y trámites”.

De nuevo revisaron todas las posibilidades para conseguir el dinero y la mejor fue utilizar el presupuesto participativo, que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, los vecinos de la CDMX tienen el derecho de consultar a su comunidad sobre qué obras o proyectos pueden ejercer lo que por ley les corresponde, que es el cinco por ciento del presupuesto de la delegación. 

Los vecinos hicieron la propuesta en 12 colonias, el proyecto fue viable y se votó en la Consulta Ciudadana sobre el presupuesto participativo 2015.

El proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano ganó en cinco colonias de la Miguel Hidalgo, con ello, les iban a otorgar a los vecinos un poco más de dos millones de pesos. El problema es que necesitaban en total cinco millones

Se movilizaron de nuevo y se acercaron a la Asamblea Legislativa. Después de un intenso cabildeo se logró que la administración de Xóchitl Gálvez pusiera el resto y debido a gestiones de los vecinos, aunque el proyecto del presupuesto participativo se ganó en cinco colonias, el Programa Parcial se aplicará en 27. 

Pasó un año 5 meses después de que ganaran el presupuesto participativo para que lograran tener los cinco millones y se pudieran aplicar las fases a efecto de crear el documento. En noviembre de 2016, la consultoría Casa y Ciudad, quien ganó la convocatoria para realizar los estudios y análisis de diagnostico, comenzó el proceso, el cual todavía está en construcción. 

“El programa es un documento con muchas páginas y planos, los cuales deciden cuál es la capacidad de carga que tiene ese polígono para desarrollarse urbanamente. Es decir, cuántos metros cuadrados de construcción puede tener, cuánta población soporta y qué tipo de población se quiere, crear reserva territorial para áreas verdes”, explicó Ameyali Magallón.

Para crear el Programa Parcial de Las Granadas se siguen las siguientes fases: el diagnostico, el cual está planteado para que sea participativo y después se elaborará “la imagen objetivo”, donde surgirán las políticas y estrategias que fungirán como ejes rectores para planear el desarrollo de la colonia. Ya cuando esté el documento se someterá a consulta pública para su aval. 

“Después de la consulta se podrán hacer algunas modificaciones y entonces se aprobará, luego viene todo un proceso legislativo previsto en la Ley de Desarrollo Urbano, en el que se irá a Seduvi y esta dependencia lo enviará al jefe de gobierno, y éste lo mandará a la ALDF, y viceversa, hasta que se publique y se vuelve ley”.

Aunque la creación del programa de Las Granadas todavía está en proceso, Magallón confío que pueda estar listo y aprobado para 2018, antes del cambio de gobierno. 

La Juárez quiere seguir el ejemplo de Las Granadas 

César Jiménez, integrante del Comité Vecinal de la colonia Juárez y promovente del proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano para ejercer el presupuesto participativo 2017, señaló que el hecho de que la propuesta aparezca en la boleta es un primer gran paso.

“Todo está inspirado en la idea de Granadas, a nosotros nos contagian de ese entusiasmo en esos trabajos vecinales y académicos. Es nuestro ejemplo para poder llevar este proyecto a la elección (de la Consulta Ciudadana) del próximo 3 de septiembre”.

Esta propuesta la presentaron para la Consulta del 2016, pero la delegación Cuauhtémoc la rechazó.  Ahora el proyecto se votará, y con ayuda de los vecinos de Las Granadas, intentarán poner orden en La Juárez. 

“La necesidad de tener nuestro programa parcial surge a partir de los desarrollos inmobiliarios y de las intervenciones sin planeación. Tenemos que reordenar la colonia todos juntos, por eso necesitamos la gran participación ciudadana”. Jiménez explicó que a diferencia de Las Granadas, la colonia Juárez va sola para el proyecto del Programa Parcial en la Consulta Ciudadana sobre el presupuesto participativo. “Tenemos el doble de presupuesto, nos tocaría un millón 300 mil pesos y al área es mucho menor. Nuestra tirada es crearlo, votarlo, legislarlo y aplicarlo, cumplir todo el proceso, pero lo principal es que los vecinos salgan a votar en septiembre”.