Main logo

Colombianos, detrás del ataque en Lindavista; detienen a uno

Nuevos videos que se han ido agregando a la carpeta revelan que los sospechosos intentaron, minutos antes, entrar en dos viviendas de la zona

Escrito en METRÓPOLI el

El 29 de octubre pasado, un servidor público que investiga delincuencia organizada estuvo a punto de ser víctima de los criminales cuando llegaba a su casa en Lindavista. El caso se hizo viral porque fue a dado a conocer el video en el que se aprecia cómo arrolló a sus victimarios cuando quisieron bajarlo del auto.

Nuevos videos que se han ido agregando a la carpeta revelan que los sospechosos intentaron, minutos antes, entrar en dos viviendas de la zona.

Esto ha desconcertado a los agentes antisecuestros, los cuales indagan lo ocurrido con el trabajador de la Fiscalía General de la República y han descubierto que podría tratarse, en realidad, de una banda de colombianos dedicada al robo a asa habitación, según informes a los que La Silla Rota tuvo acceso. 

El caso del empleado federal se hizo viral, luego de que circularan videos donde se le ve enfrentar a los delincuentes, acelerando su propia camioneta y chocándola contra la Mazda con matrículas del Estado de México que usaban los primeros. Todo con el objetivo de escapar, cosa que logró.

Nuevos videos y fotografías en poder de La Silla Rota revelan que 20 minutos antes de eso, los colombianos intentaron abrir la puerta de otro domicilio en la colonia; posteriormente intentaron irrumpir en otro sobre la calle Latacunga, cuando el portón de la cochera se estaba cerrando, pero no lo consiguieron.

Finalmente, a las 21:56 horas, llegaron a la casa del servidor público, en esa misma calle, en el momento en que también cerraba el portón de su cochera, y a punta de pistola intentaron hacer bajar de su vehículo a la víctima y su familia, pero tampoco lo lograron.

Consta en el expediente CI-FAS/E/UI-2C/D/10516/10-2019 que el servidor público de la SEIDO aceleró su camioneta, rompió su propio protón y embistió la Mazda de los asaltantes hasta que logró quitarla del camino y huir.

La investigación quedó por intento de secuestro, pero conforme avanza apunta más bien a una banda de colombianos apodados “Los del Mazda”, los cuales podrían estar relacionados con al menos dos carpetas por robo a casa habitación en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Lo que resalta de este grupo delictivo, acorde con fuentes de la Procuraduría local, es que usan a una mujer como “checadora”, es decir, que toca en las viviendas para verificar que no estén sus ocupantes y posteriormente avisar a los ladrones.

Estaría conformada por al menos ocho individuos y la joven, de tez morena clara, cabello castaño lacio, complexión media y de entre 1.60 y 1.65 centímetros de estatura.

Aunque operan armados, en ningún caso han decidido balear a las víctimas, como se vio en la grabación del trabajador federal, donde al final tuvieron que escapar corriendo, mientras la Mazda en la que estaban quedó dañada y fue abandonada calles adelante.

Este vehículo, aparte de los videos, es la principal pista de la PGJ para dar con los delincuentes, los cuales usan gorras y cubrebocas para ocultar sus rostros, no así la muchacha que les ayuda como “checadora”.

¿Por qué el trabajador de la SEIDO declaró que era un intento de secuestro? Según el expediente, porque uno de los sospechosos que entró a su cochera exclamó “¡bájate, venimos por ti!” mientras lo amagaba con una pistola tipo escuadra.

Debido a las indagatorias que integra, creyó se trataba de un secuestro por parte de miembros del crimen organizado, una que, alegó, ha recibido amenazas con anterioridad, ninguna que pasara de ahí.

Mientras tanto, la banda de “Los del Mazda” está siendo rastreada a través de las huellas dactilares que dejaron sus integrantes en la Mazda chocado y recuperada por peritos, aunque hasta ahora no se les ha podido identificar al parecer porque tienen poco en el país, no habían tenido conflictos con la ley y su estancia legal es temporal.

Se cree que son de Bogotá y de Medellín, debido al acento que se les oyó en las grabaciones, aportadas por diferentes vecinos de la colonia que se vieron afectados por sus actividades, todas perpetradas el mismo 29 de octubre por la noche.

Acorde con cifras de la PGJ, en lo que va del año suman 45 probables responsables colombianos detenidos por algún ilícito en la capital, 23 de los cuales fueron vinculados a proceso, mientras el resto únicamente fueron deportados.

Detienen a uno

Esta noche fue detenido uno de los presuntos integrantes de la banda “Los del Mazda”; se trata de Axel “N”, quien firmaba su libertad condicional en el penal de Santa Martha Acatitla.

Fue arrestado por agentes de Investigación de Gustavo A. Madero y relacionado con la banda debido a los videos obtenidos de cámaras particulares, cuyo rostro se alcanzó a detectar.

Aunque se creía era colombiano, “Axel” es mexicano, pero fingía su acento para pasar por originario de ese país y así confundir a las autoridades.

fmma