Main logo

Colocan vallas en Toluca para evitar aglomeraciones en Semana Santa

Aunque en el Estado de México el semáforo epidemiológico está en naranja se registra una afluencia normal de personas en el centro de Toluca

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Para prevenir un nuevo rebrote de la pandemia covid-19, el ayuntamiento de Toluca regreso las vallas metálicas al centro de la capital mexiquense para “cortar” el paso peatonal y evitar conglomeraciones importantes de personas. Esta medida abarca la parte frontal de la catedral de Toluca, la perifera del propio edificio del ayuntamiento y un pasillo importante que enlaza a la avenida Independencia con la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, entre la Catedral y el inmueble del gobierno local.

Mientras que la Plaza José María González Arratia, que se ubica a un costado de los Portales, se mantiene desde el año pasado cerrada con vallas metálicas, pues es donde antes de la pandemia se solían desarrollar eventos artísticos urbanos a los que se reunían familias completas a observar y pasar un rato agradable.

Centro de Toluca

Sin embargo, sobre los pasillos de los Portales, el caminar de la gente se deja ver ya a diario, como si fuese un día normal antes de la pandemia, aún cuando el semáforo epidemiológico en el Estado de México se mantiene en color naranja.

También en calles y avenidas centrales como Miguel Hidalgo y Costilla, Independencia, Nicolás Bravo, Sebastián Lerdo de Tejada e Ignacio Rayón, se mantienen con importante flujo vehicular ante la apertura de toda clase de comercios establecidos, como restaurantes, zapaterías, tiendas de ropa, joyerías, papelerías, mueblerías y pequeños comercios de bisutería, entre otro tipo de giros.

“¿Oiga oficial y por qué pusieron nuevamente las vallas?, pues porque la gente sigue sin entender, ojalá así haya menos gente aquí en el centro, pues vea ya cómo esta”, indicó un elemento de tránsito de Toluca.

Y es que a inicios de semana, el pequeño grupo de los cinco municipios que más acumulan contagios de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel estatal, entre éstos Toluca, llegaron a un acumulado de 102 mil 838 infectados, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud federal, mientras que su homóloga estatal informó de siete mil 288 muertes en lo que va de la pandemia.

El informe federal revela que Ecatepec acumuló en las últimas 24 horas 30 mil 836 casos positivos a covid-19, seguido de Nezahualcóyotl que contabilizaba 25 mil 057; Naucalpan 16 mil 125; Toluca 15 mil 465 y Tlalnepantla 15 mil 355 contagios.

En muertes, el informe de la Secretaría de Salud del Estado de México mantiene a Ecatepec en el primer lugar de la lista con dos mil 597 fallecidos, le sigue Toluca con mil 902 defunciones; Naucalpan con mil 019; Nezahualcóyotl 903 y Tlalnepantla acumula 867 difuntos para dar un total parcial de siete mil 288 personas que perecieron a la covid-19.

LOS CINCO MUNICIPIOS CON MENOS CONTAGIOS Y MUERTES

La Secretaría de Salud estatal señala que Papalotla y Ecatzingo tenían hasta ayer lunes un acumulado de 24 pobladores contagiados cada uno, Zacazonapan contaba 16 eventos epidemiológicos, Otzoloapan once e Ixtapan del Oro apenas 10 a poco más de un año de la pandemia, lo que hacía una sumatoria de apenas 85 infectados.

En fallecidos, Papalotla tenía tres; Otzoloapan cuatro, Ecatzingo uno; Ixtapan del Oro uno y Zacazonapan no tenía registro de fallecidos.

De manera general, con su semáforo epidemiológico en color naranja, el Estado de México acumulaba hasta ayer 228 mil 864 infectados, 30 mil 657 muertos y tres mil 130 eran los casos activos confirmados.

Pasillos de los Portales

Ante la proximidad de la Semana Santa y como el año pasado, cuando la pandemia del nuevo coronavirus alcanzaba sus picos más altos de contagios y fallecimientos, el gobierno estatal exhorta a la población a quedarse en casa sino hay necesidad urgente de salir a la calle y si se va a sitios públicos no olvidar ponerse bien el cubre bocas, respetar la sana distancia y lavarse o sanitizarse de forma constante las manos, pues el riesgo de contagio es alto.

Sobre todo, no ir a lugares donde haya aglomeraciones de personas y si hay que comprar artículos de primera necesidad, como son medicinas y alimentos, que solo acuda un miembro de la familia, quien al regresar de las compras debe cambiarse de ropa y si es posible bañarse.


(Sharira Abundez)