Main logo

Colectivos feministas y familiares de Roxana Ruíz exigen proceso judicial justo

Colectivos y familiares realizaron una manifestación en el municipio de Nezahualcóyotl en defensa de Roxana por presuntamente asesinar a su agresor sexual

Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- A cinco meses de la detención de Roxana por presuntamente asesinar a su agresor sexual, colectivos y familiares realizaron una manifestación en el municipio de Nezahualcóyotl para exigir un proceso judicial justo y con perspectiva de género.

En la protesta participaron alrededor de 40 mujeres provenientes de localidades mexiquenses como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan así como la Ciudad de México, quienes mostraron su apoyo a la joven de 21 años, detenida en la colonia Benito Juárez.

"Roxana, escucha tu madre está en la lucha "Roxana eres valiente, no una delincuente", "Defender mi vida no es un delito", fueron los gritos que lanzaron durante su caminata hacia el Centro de Justicia estatal, con sede en ese municipio, tras concentrase frente al Palacio Municipal.

(Foto: Manuel López)

La protesta se realizó a dos días del cierre de la investigación por el delito de homicidio, que enfrenta la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y por el cual se encuentra en prisión preventiva dentro del Centro de Readaptación Social Neza-Bordo.

En ese punto, las mujeres exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado México mejorar los protocolos de atención en caso de agresiones y desaparición de mujeres que se registran en la entidad y luego caminaron rumbo a los Juzgados Penales localizados en la avenida Bordo de Xochiaca.

(Foto: Manuel López)

Ya en el segundo sitio, los colectivos colocaron lonas con mensajes de apoyo como "Ellas viven en nuestra voz" y "Defender la vida no es un delito. Roxana Libre" y pegaron hojas con la silueta de la joven originaria de Pinotepa Nacional para exigir su liberación.

Abigail Escalante, defensora legal de Roxana, dijo que ya solicitaron al juez la acumulación de los dos procesos, - por el delito de homicidio y por el ilícito de contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación- que enfrenta su clienta para lograr una economía procesal.

(Foto: Manuel López)

Durante la audiencia de etapa intermedia, además, la defensa pretende solicitar la medida de reparación del daño para lograr una suspensión anticipada del segundo delito por ser considerado como menor y continuar únicamente con el proceso por el delitos de homicidio.

De acuerdo con las indagatorias preliminares, Roxana presuntamente fue víctima de violación sexual y habría asesinado a su agresor, cuyo cuerpo trató de abandonar a unos metros de la casa en donde rentaba.

Hasta el momento, la defensa ha presentado dos peritajes que determinaron que Roxana sufrió violencia sexual, tras terminar su jornada laboral como vendedora de papas en un puesto semifijo de Nezahualcóyotl.

Este próximo jueves concluye el plazo de investigación para el desahogo de pruebas del caso de homicidio y se prevé que la audiencia intermedia sea retomada a final de este mes.

aemz