Main logo

Colapsan rentas en zonas de desastre por sismo

Edificios en estas zonas serán deshabitados por miedo a más sísmica o a las grietas y cuarteaduras que ya están en los inmuebles

Escrito en METRÓPOLI el

Por ser algunas de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, los precios de viviendas se desplomarán entre 25 y 30 por ciento, de acuerdo con especialistas en bienes raíces. 

Sigue la cobertura completa del sismo

La razón es que buena parte de edificios en estas zonas serán deshabitados por miedo a nueva actividad sísmica, o a las grietas y cuarteaduras que ya están implantadas en los inmuebles. 

Colonias como Narvarte, Roma Norte, Condesa y Del Valle Norte depreciarán su valor en vivienda. 

Un efecto similar ocurrió en 1985, cuando los precios de viviendas en la Colonia Roma y Condesa cayeron un 50%. En este terremoto resultaron dañadas 30 mil viviendas, según estimaciones de la extinta Comisión Metropolitana de Emergencia. 

En el terremoto del martes, 3 mil 900 viviendas sufrieron estragos en la Ciudad de México, aunque no en todos los casos se trata de daños estructurales donde se requiera demoler el edificio. 

De acuerdo con Protección Civil, las colonias más afectadas por el terremoto son Roma, Condesa, Del Valle Norte, Eugenia y Lindavista. Las cuales hasta agosto habían registrado un alza de precios del 20 por ciento, según el portal Inmuebles24.

Zonas aledañas con más demanda

Contrario al efecto de las zonas más afectadas, en las vecinas podría presentarse un incremento en el precio de las viviendas de alrededor de 4 por ciento, según calculan especialistas en el ramo.

En este rubro se encuentran las colonias Villas de Cortés, Del Campo, Doctores y Tránsito. Otro ejemplo es la colonia Las Águilas, que hasta el momento ha tenido un aumento del 27.6 por ciento al ser considerada una de las zonas más seguras respecto a terremotos. 

Con información de El Financiero.