Main logo

Colapsan poniente de CDMX; van por más torres

En avenida Desierto de los Leones 5547, la inmobiliaria OR construirá tres torres con 300 departamentos en tres predios que antes eran casa-habitación

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En avenida Desierto de los Leones 5547, la inmobiliaria OR construirá tres torres con 300 departamentos en tres predios que antes eran casa-habitación. "Es una zona de barrancas, que las constructoras ya se las están comiendo", denunciaron vecinos de la delegación Álvaro Obregón.

También puedes leer: Colaboradores de Mancera vendieron edificio afectado por sismo

Señalaron que la obra tiene una suspensión temporal debido a que luego del sismo del pasado 19 de septiembre continuaron los trabajos. Los vecinos afirmaron que en tan solo en ese perímetro que comprende las avenidas Desierto de los Leones, Toluca y parte de Las Águilas, se han construido 8 mil departamentos. Dijeron que la zona ya está colapsada en movilidad y servicios.

El Director Responsable de Obra es el ingeniero Carlos Alberto Salgado Enriquez. El propietario es O.R Inmobiliaria de C.A de C.V. La licencia de construcción data de 2015. La delegación le otorgó una prórroga que vencía el 22 de septiembre de 2017. El proyecto será Conjunto Habitacional “Desierto de los Leones”.

 

Dobrina Kristeva de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido y actriz, indicó que este predio tiene un permiso de Sedema que les dio Tanya Müller de cortar 300 árboles catalogados y numerados.

Habían especies que tenían más de 70 años de edad. Esta es una zona de barrancas y la tierra se deslava. La función de los árboles es indispensable para darles un piso firme a las construcciones. Sin ellos, se vuelve muy peligroso”.

Agregó que se construye sin respetar el plan delegacional y todo el tiempo se altera. Se le hacen correcciones y se busca la manera legal de crecer la densidad y los pisos, de que en un terreno chico viva más gente. El uso de suelo en esta zona es habitacional unifamiliar de tres pisos.

 

“Aquí quieren hacer tres torres con 300 departamentos. Enfrente está la calle que mide cuatro metros de ancho de dos carriles con dos sentidos. “¿Cómo van a circular los autos? Llegan las desarrolladoras con una grúa, tiran lo que hay, ponen concreto y construyen torres. El agua como ya no se infiltra corre hasta el periférico y lo inunda”.

 Señaló que el modus operandi que se realizó para este predio funciona en los recientes complejos inmobiliarios. Para este proyecto quieren fusionar tres terrenos.

Ya fusionaron dos predios distintos. Tienen entradas independientes, pero en realidad van hacer uno. Es una práctica que es legal, pero es injusta. Permite que se construyan más niveles porque tienen los dos predios. Quieren comprar otro que está a un lado de la Barranca. Entonces dónde había tres casas quieren hacer tres torres con 300 departamentos”.

El polígono es avenida Desierto de los Leones, Toluca y parte de la Barranca Real de Minas, hacia Las Águilas. Son dos barrancas y tres calles. “Ahí estamos hablando que son 800 mil departamentos. Seduvi es quien legaliza las fusiones de predios. Todos esos mecanismos los hacen un modus operandi”.

En dos años han construido 8 mil departamentos

Avenida Toluca tiene una longitud de tres kilómetros de Periférico hasta La Alcantarilla. Calzada Desierto de los Leones mide 6.3 kilómetros, desde Periférico a la Academia de Policía. En ambas vialidades en casi dos años las inmobiliarias han construido cerca de ocho mil departamentos.

Esta situación ha afectado la calidad de vida y el patrimonio de los habitantes de la zona para construir los edificios, grandes extensiones de bosques fueron taladas. Lo que tuvo impacto devastador en la flora y fauna. Un importante pulmón de la capital fue aniquilado”, aseguró Mari Carmen Benllure también de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido.

Las avenidas Toluca y Desierto de los Leones son dos caminos viejos que comunican pueblos del poniente de la delegación Álvaro Obregón. Caminos que están entre barrancas, “lo que es imposible hacer calles transversales”.

 

Denunció que a raíz de la proliferación de condominios, se colapsó la vialidad. Además, no hay drenaje. Los desechos se vierten en los ríos de las barrancas. Uno de los problemas es que la zona carece de servicio de agua potable. Tiene problema de accesibilidad. Hay pocas banquetas y el transporte público es deficiente, desordenado y peligroso.

Según el programa delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón en esta zona la densidad es muy baja, hay una vivienda cada 200 metros cuadrados, por lo que los edificios no deben de tener más de tres niveles.

Según el programa, en la parte de uso habitacional “en la delegación Álvaro Obregón existen tres zonas habitacionales claramente definidas en cuanto a su ubicación, densidad calidad de los servicios urbanos y nivel socieconómico. La primera de tipo residencial unifamiliar de dos y tres niveles está en las colonias Axomiatla, Las Águilas, Alpes, Pueblo de Tetelpan, Lomas de San Angelin, Olivar de Los Padres y Jardines del Pedregal.

No es posible que en transporte público o en automóvil recorrer un kilómetro se realice entre 20 y 30 minutos. Decimos que no al ecocidio y a la construcción. No a la contaminación ocasionada por el tránsito”, dijo.

Justo en frente de este predio, hay otra obra de 16 niveles, en avenida Desierto de los Leones número 1602, la cual está detenida, esa forma parte de un complejo también de tres torres.


Debido a las irregularidades, los vecinos pudieron frenar la construcción, ahora confían en que el gobierno clausure definitivamente ese proyecto y derriba el condominio que casi está terminado.