Main logo

Colapsa puente en Texcoco

El puente vehicular de la nueva autopista Pirámides-Texcoco, que conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vino abajo

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO. El sismo de 8.2 grados registrado ayer, casi a la medianoche, colapsó un puente vehicular de la nueva autopista Pirámides-Texcoco que conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los daños en el puente se dieron en un aproximado de 15 metros de ancho y dos estructuras llamada ballenas de 70 metros de longitud terminaron destruidas en tu totalidad.

Las autoridades reportan que la vialidad aún no entra en operación.

El tramo derrumbado se ubica en terrenos ejidales de la comunidad Francisco I. Madero, de este municipio.

Ni heridos ni fallecidos

Tras diversos recorridos hechos por autoridades estatales en toda la entidad para verificar las consecuencias del terremoto de anoche, se ha informado que sólo hay agrietamientos en instituciones educativas y vías de transporte, así como un par de bardas caídas.

Naucalpan:

Barda perimetral cayó de la parte trasera del kinder José Vasconcelos, ubicado en calle Manuel González de la colonia Olímpica Radio. La barda medía 30 metros de largo por 2 metros de altura,

La Subdirección Operativa Metropolitana 25 Región Naucalpan de la policía estatal, reportó que hasta este medio día se habían detectado 233 escuelas con daños materiales mínimos.

Entre los inmuebles que se detectaron con bardas afectadas están secundarias en Praderas de San Mateo, Bosque de Los Remedios, San José Poza Honda, Lomas de San Agustín, en un jardín de niños en San Mateo, así como una preparatoria en la colonia Altamira, una primaria en San Mateo Nopala y en la Olímpica Radio, y una telesecundaria en Colinas de San Mateo.

Atizapán:

La unidad de Análisis Criminal de la policía estatal recorrió con personal de Conagua la zona de la cortina de la Presa Madín, como marca el protocolo después de cada sismo, se calculó que la presa está a un 30 por ciento de su capacidad y se observó que los cárcamos al lado de la obra de toma están secos, lo que significa no hay filtraciones en la cortina.

Huixquilucan:

La Subdirección Metropolitana de la 24 región, en Huixquilucan realizó recorridos en todas las zonas del territorio municipal sin detectar ninguna novedad relacionada con daños a causa del sismo.

Chimalhuacán:

Afectación estructural en el puente vehicular que ocupa la línea 3 del Mexibús a la altura del Río de la Compañía, sentido oriente poniente, por lo que la policía de tránsito municipal cerró el paso del Mexibús hasta en tanto autoridades de Protección Civil realicen el dictamen, de manera provisional este transporte está circulando por el puente vehicular paralelo al carril confinado para evitar la suspensión del servicio.

Tenango del Valle:

Afectación en la escuela secundaria Agripina Gracia Estrada, ubicada en calle Emiliano Estrada, donde se halló una fisura de 16 metros de largo en la estructura. En San Juan Xochiaca también hubo un agrietamiento en la primaria “Educación y Patria”.

Malinalco:

Se reportaron daños estructurales en el Centro de Estudios Científicos y Tecnólogos del Estado de México (CECYTEM), ubicado en la comunidad de El Puentecito, en el auditorio y la biblioteca, esas aulas no serán usadas hasta que  sean valoradas en un peritaje.

Por la mañana el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el Secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el Titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández; el Comandante de la 22 Zona Militar Enrique Dena Salgado; el Coordinador de la Policía Federal en el Estado Eduardo Góngora Espinoza, y la Secretaria de Educación Maestra Elizabeth Vilchis, informó que tras el sismo, el número de emergencias 911 recibió 65 llamadas de auxilio, 40 por ciento provenientes de los municipios de Nezahualcoyotl, Ecatepec y Toluca, para reportar fisuras en paredes y ruptura de vidrios en domicilios y negocios, y algunos casos de crisis nerviosa. 

Se ordenó un despliegue de 23 mil elementos de la policía estatal para recorrer la entidad, y se habilitaron albergues en los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl y Tlalnepantla, para usarse en caso de ser necesario.