Main logo

Colaboradores de Mancera vendieron edificio afectado por sismo

Simón Neumann, asesor de Mancera, y Fausto Galván, coordinador de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, comercializaron un inmueble que está en riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

Dos funcionarios cercanos a Miguel Ángel Mancera y clave en temas de vivienda, urbanización y desarrollo de la Ciudad de México vendieron un edificio de departamentos construido hace apenas cuatro años y que ahora está desalojado por  riesgo de colapso debido a los daños severos que presenta tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Se trata del inmueble ubicado en Insurgentes 1260, en la colonia Calputitlán, delegación Gustavo A. Madero, cuya comercializadora es la Promotora Inmobiliaria Dekah, propiedad de Simón Neumann Landenzon, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y hoy asesor del Centro de Transferencia Modal (Centram). Su socio es Fausto Ernesto Galván Escobar, actual coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ambos funcionarios, conocidos por su cercanía al  jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, también venden departamentos a elementos de la policía de la ciudad, según muestran documentos en poder de LA SILLA ROTA en los que aparecen los departamentos de la desarrolladora dentro del catálogo de vivienda para burócratas de la administración capitalina, lo que representa un conflicto de interés.

Además, debido a que al menos seis edificios de los más de 40 que colapsaron tras el sismo de este martes, habían sido construidos y habitados hace poco tiempo, Miguel Ángel Mancera indicó el pasado 23 de septiembre que se indagarán todos los edificios nuevos que hayan colapsado.

En entrevista para LA SILLA ROTA, Simón Neumann reconoció que Dekah vendió los departamentos de Insurgentes 1260, denominados "Residencial Grand Insurgentes", pero dijo que la empresa no se hace responsable de los daños registrados al inmueble, dado que los vendieron, pero no los construyeron.

Inmueble inservible

El edificio construido hace cuatro años tuvo que ser desalojado tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter registrado el pasado martes 19 de septiembre. Fotografías muestran cómo tiene daños y grietas profundas a simple vista. Los dueños pagaron entre 1 y 1.5 millones de pesos por cada departamento, según consta en los anuncios de venta del inmueble.

Jazmín Hurtado, una de las propietarias, declaró al diario Reforma que desde hace tres años empezaron a salir algunas grietas y filtraciones, pero nadie se ha hecho responsable de los daños.

En redes sociales los condóminos expresaron que no tienen respuesta ni apoyo de Dekah, que fue quien les vendió el desarrollo,  y no han podido volver a sus casas ni a recoger sus pertenencias. 

Las fotografías que han exhibido en Twitter y Facebook muestran las afectaciones severas en paredes, escaleras, muros y ventanas.

A pesar de esto, Dekah publicó en su página de internet: 

“Para su tranquilidad le informamos que nuestros DESARROLLOS se encuentran en perfectas condiciones estructurales”

Simón Neumann aseguró que la constructora es Desarrolladora Vertical Home, misma que sólo contrató a Dekah para comercializar el edificio. "Estuvimos involucrados en la venta, pero no somos responsables de su construcción; Vertical Home contrata a Dekah", dijo. "¿Quiénes son los dueños de Vertical Home?", se le preguntó. "No sé, son varias gentes, no recuerdo".

En 2013, Promotora Inmobiliaria Dekah fue contratada para comercializar los 168 departamentos de Residencial Grand Insurgentes, ubicado en Insurgentes Norte número 1260 en la colonia Calputitlán de la Delegación Gustavo A. Madero, los cuales fueron vendidos en un precio de 1 a 1.5 millones de pesos cada uno.

La empresa Residencial Insurgentes Norte 1260 S.A. de C.V. construyó Residencial Grand Insurgentes, señaló como RFC RIN100804H49 y domicilio fiscal en Insurgentes Norte número 1260 en la colonia Calputitlán, C.P. 07370, Delegación Gustavo A. Madero.

Luego Residencial Insurgentes Norte 1260 S.A. de C.V. cambió de razón social a Vertical Homes, y bajo este último nombre contrató a Promotora Inmobiliaria Dekah para vender los departamentos.

Al ser cuestionado sobre si su empresa se fija en que las empresas con las que firma contratos siguen la normatividad de construcción, Neumann Ladenzon respondió que “vemos que hay documentos legales para construir, tienen su manifestación, la normatividad habla de tener responsables, director responsable de obra, toda esa documentación la enseñaron, pero no somos responsables para nada”.

Conflicto de interés

El 5 de diciembre de 2012, los fundadores Promotora Inmobiliaria Dekah se colocaron en el gobierno capitalino. Simón Neumann Ladenzon como titular de la SEDUVI, y su socio, Fausto Ernesto Galván Escobar llegó a la Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad.

El servicio público no les impidió a Neumann Ladenzon y a Galván Escobar seguir con su negocio en Promotora Inmobiliaria Dekah y sumar al gobierno capitalino a su cartera de clientes.

Simón Neumann Ladenzon dejó la SEDUVI en octubre de 2014, y al año siguiente se sumó nuevamente a las filas del gobierno capitalino como asesor de Miguel Ángel Mancera y de los proyectos del CETRAM, cargo que ostenta actualmente y por el que recibe un sueldo de 66 mil pesos mensuales.

Su socio, Fausto Ernesto Galván Escobar sigue como coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en la SEDECO con un sueldo de 67 mil 453 pesos mensuales.

Neumann Ladenzon y Galván Escobar desde sus puestos en el gobierno lograron incluir a Promotora Inmobiliaria Dekah en el Programa de Vivienda 2017 de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (CAPREPOL), según documentos. 

Los complejos departamentales “Star Aeropuerto” en Calle 3 No. 331 en la Colonia Agrícola Oriental y “Oriente 233” en calle Oriente 233No. 239 en la colonia Agrícola Oriental figuran en el cartera de vivienda para la Policía Preventiva y en el sitio de internet de Promotora Inmobiliaria Dekah.

A pesar de que su comercializadora inmobiliaria está dentro de los proveedores de gobierno capitalino, y que tanto él como Galván Escobar trabajan para la administración de Miguel Ángel Mancera, Neumann Ladenzon descartó que exista conflicto de interés. 

“Fausto (Ernesto Galván Escobar) si así es, está en la comercializadora. No veo ningún conflicto de interés, creo que no se le ha vendido a nadie de la policía”, justificó en entrevista Neumann Ladenzon.

INVESTIGACIONES ESPECIALES LSR

DIRECCIÓN: SANDRA ROMANDÍA

fmma