Main logo

Colabora Naucalpan con Segob en iniciativa Spotlight

Patricia Durán Reveles dijo que la colaboración con el Gobierno permitirá consolidar el trabajo que se ha realizado para erradicar la violencia de género

Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan trabaja de forma coordinada con el Gobierno de México en la iniciativa Spotlight para erradicar la violencia de género, estrategia que fue anunciada este miércoles por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se trata de un programa creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) que en su primera aplicación en México contempla una inversión de 11.8 millones de dólares y acciones en los municipios de Naucalpan y Ecatepec, en el Edomex; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, así como Chilpancingo, en Guerrero. 

Para la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, la colaboración con el Gobierno de México permitió poner en marcha esta iniciativa en Naucalpan, con lo cual se consolidará el trabajo que se ha realizado para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres.  

Desde el primero de enero hemos realizado acciones para erradicar de Naucalpan el problema de la violencia hacia nuestras niñas, niños y mujeres. Para ello, creamos la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, somos el primer municipio a nivel nacional en contar con un organismo de este tipo.”

“¿En qué se traduce? En acciones concretas como la creación de la primera Casa de Transición en el país, en coordinación con el gobierno estatal. Tenemos una célula de búsqueda de personas desaparecidas de la que estamos orgullosos. Nos falta mucho por hacer, pero con el apoyo de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad civil, podremos lograrlo”, aseguró Durán Reveles. 

Spotlight México plantea la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, a través de inversiones específicas a gran escala y en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), 

Se trata de una gran noticia para todas las naucalpenses, porque con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de organismos internacionales sumaremos esfuerzos en contra de la violencia, en especial de aquella que afecta a niñas y mujeres”, comentó.

La Alcaldesa añadió que en años anteriores la propuesta para la erradicación de la violencia de género había sido desestimada, por lo que su administración trabajará de manera permanente para concretar políticas públicas que acoten la discriminación hacia la mujer y promuevan su desarrollo pleno. 

“Esta inclusión a la iniciativa Spotlight nos permite visibilizar que en Naucalpan se busca erradicar la violencia de género a través de distintas acciones. Trabajaremos de forma permanente y vinculados con los tres niveles de gobierno, para eliminar paulatinamente cualquier forma de violencia hacia nuestras niñas y mujeres”, afirmó.

La iniciativa Spotlight México busca beneficiar a cerca de 4.7 millones de ciudadanos de manera directa y 14 millones de forma indirecta para el año 2022. Los recursos serán aplicados directamente por la ONU y la Unión Europea.