Main logo

Cobran hasta 2500 pesos por iniciar trámites de preliberación en penales, denuncian

En el Penal de Neza Bordo es en donde la problemática es más severa, así lo reconoció Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-En los penales mexiquenses, la Ley de Amnistía ha sido tomada como un nuevo negocio, en especial en los que están ubicados en la Zona Oriente del Estado de México, cobran hasta 2 mil 500 pesos por comenzar el trámite pero éste, es gratuito.

Es en el Penal de Neza Bordo donde la problemática es más severa, así lo reconoció Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, quien lamentó que la corrupción, como enfermedad sintomática y sistemática de los penales, también ha permeado en los mecanismos de defensa de los injustamente presos.

En entrevista con La Silla Rota, el activista señaló que no sólo la Secretaría de Seguridad sino también el Poder Judicial de la entidad mexiquense tienen la obligación de verificar lo que está ocurriendo, pues es “una situación delicada”. Tan sólo en el penal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como Santiaguito, han recibido hasta 10 denuncias en esta materia, sin embargo, la problemática es más severa en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

“Lo que nosotros hemos notados es que en la Zona Oriente de la entidad se tiene un problema profundo, particularmente en Nezahualcóyotl donde tenemos estos datos de que incluso se les pide a las personas que presenten un formato autorizado, se refieren a un formato que piden los operadores de justicia para sobrentender que está debidamente cobrado el trámite de Amnistía, por eso es que el Poder Judicial tiene que abordar el tema”.

“PPLS PAGAN HASTA POR DORMIR”: CDHZF

De acuerdo con la investigadora Catalina Pérez Correa, cada persona privada de su libertad (PPL) debe pagar en promedio 5 mil pesos mensuales para sobrevivir en los centros penitenciarios, así lo revela el denominado catálogo de conceptos ilegales por pagar, el uso de una tarjeta telefónica asciende a 80 pesos, alimentos 120 pesos, una televisión o equipo de audio, de 800 a mil pesos y el aviso de llegada de familiar 10 pesos, a los que se le suman de dos a cinco pesos más por cada puerta que necesitan cruzar, además de que se han incrementado las cuotas para acceder al “llavero” quien es la persona encargada de cuidar o abrir la puerta.

A estos gastos que cualquier PPL tiene que cubrir, a los injustamente presos se les suma la cuota que va desde los 500 hasta los 2 mil 500 pesos por tramitar su amnistía.

“De por sí los penales del Estado de México nos dan cuenta de que todo, absolutamente todo, tiene un costo, hasta el poder dormir; entonces, en ese contexto, era previsible que esta importante iniciativa y ahora Ley de Amnistía iba a intentarse utilizar de esta manera. La participación de los funcionarios y de personal penitenciario se denota justamente para hacer un lucro de lo que tiene un espíritu justo y resarcitorio de la Justicia”, añadió Lara Duque del CDHZ.

LANZA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE EXHORTO POR COBROS EN TRÁMITES

Durante la tercera sesión del Noveno Periodo Ordinario, la Cámara de Diputados local solicitó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México que implemente las acciones necesarias en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social para evitar actos de corrupción, extorsiones y abusos del personal penitenciario que se han agudizado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México el 5 de enero de este año.

Fue el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila el autor del punto de acuerdo aprobado por unanimidad, y quien, desde la tribuna, solicitó a los familiares de las víctimas de este tipo de extorsión comunicarse al buzón de la Comisión de Derechos Humanos o acceder a correos electrónicos para recibir las notificaciones y, recordó, todos los trámites relacionados con esta ley son gratuitos.

“Quienes han presentado solicitudes ante la Comisión Legislativa Especial en Materia de Amnistía han denunciado verbalmente estas extorsiones, que son una práctica recurrente y cotidiana del personal de los centros penitenciarios y de los grupos conocidos como autogobiernos en penales de Ecatepec, Almoloya de Juárez, Chiconautla, Neza Bordo y Barrientos”, indicó el legislador.

Durante la aprobación del punto de acuerdo, se destacó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México requiere estrategias para erradicar la corrupción que impera al interior de los centros penitenciarios y servidores públicos mejor capacitados.


TODOS LOS JUEVES SON DE PROTESTA

En tanto, mientras los diputados llevaban a cabo la sesión del Periodo Ordinario, las madres de los injustamente presos llevaron a cabo la cuarta movilización para que sus hijos puedan acceder a la amnistía, o bien, recuperar su libertad a través de la figura del indulto, ya que, de acuerdo con el colectivo Haz Valer Mi Libertad, por la Revolución de los Nadie, todos los jueves son de protesta.

En esta ocasión no se raparon, tampoco se sacaron sangre ni iluminaron el Poder Judicial con sus plegarias de justicia, sino que se plantaron en diversos puntos de la entidad para poder visualizar su lucha ante los ciudadanos de a pie.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, resonó en especial en los puentes peatonales de Paseo Tollocan y el Águila de Colón, en la capital mexiquense.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, las familias de los injustamente presos han coincidido en que es momento de que las protestas aumenten cualitativamente así como en cantidad, por lo que para la próxima semana buscarán mecanismos más contundentes para lograr que las autoridades de los Tres Poderes mexiquenses escuchen.


(SAB)